Murió el expresidente Jaime Lusinchi

1261_43_01
23 de mayo, 2014 - 2:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Agencias

Ocupó la presidencia entre 1984 y 1989. Las masacres de Yumare y El Amparo ocurrieron en su mandato. Evitó la guerra con Colombia

Bajo de estatura, pero fuerte en sus concepciones y pasiones, esa puede ser la mejor descripción que puedo dar de Jaime Lusinchi, un expresidente de Venezuela al que conocí siendo un muchacho y que me causó toda la indignación cuando marcó una frase para la historia mientras era entrevistado por Luis Guillermo García, corresponsal de El Observador de RCTV, y el tristemente «¡Tú a mí no me jodes!».

Precisamente, en la noche de este miércoles 21 de mayo de 2014, fue anunciado el fallecimiento del último expresidente electo de Venezuela, Jaime Ramón Lusinchi, así lo informó Álvaro Lusinchi Castillo, hijo del político, quien dijo que su padre padecía una enfermedad pulmonar y desde varios días antes estaba recluido en terapia intensiva en una clínica de Caracas. Tenía seis años viviendo en Venezuela y 89 años de edad.

Fue también médico pediatra y dentro de Acción Democrática Lusinchi desde el 7 de diciembre de 1978 comenzó a ser conocido como «el campeón del retorno de AD al poder».

Logros

Durante su gestión de Gobierno se construyeron en Caracas el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas —tramo Zoológico/Las Adjuntas-La Paz— y el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito. Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se erigió la Represa del río Turimiquire, en el estado Monagas, se dio inicio a la construcción de la Autopista de Oriente y se construyeron un total de 331.615 viviendas.

También se nombró una Comisión para la Reforma del Estado (Copre), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. Durante su período presidencial, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un sumo pontífice, Juan Pablo II.

Evitó una guerra

El 9 de agosto de 1987 una embarcación de guerra de la Armada colombiana, la ARC Caldas, ingresó a aguas territoriales venezolanas haciendo labores de «vigilancia» en la llamada «zona económica exclusiva». El patrullero ARV Libertad detectó la incursión, avisó a sus superiores, exigió a la corbeta retirarse hacia el norte, y se pasó a estado de «alerta» de conflicto. Aviones F-16 despegaron entonces de la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo, y el Golfo de Venezuela se convirtió en zona de posible guerra.

El 17 de agosto las tensiones llegaron a su punto clímax: Caracas ordenó hundir la corbeta ARC Independiente. Pero la embarcación se retiró de la zona.  El 19 de agosto el impasse estaba solucionado.

Censura a medios

Durante el gobierno de Jaime Lusinchi se  ejercieron presiones sobre los medios para silenciarlos, con respecto a ciertas informaciones que incomodaban al presidente y su mas íntimo entorno. Fueron decomisadas revistas españolas que escribieron verdades sobre la visita del presidente a Madrid —Fue acompañado por su secretaria privada—.

Se decomisa la revista Reporte Privado. Fue suspendido el programa Primer Plano de Marcel Granier; y dos columnistas del Diario de Caracas. José Vicente Rangel Y Alfredo Tarre Murci debieron cesar en sus colaboraciones.

Al editor de La Religión (Cumaná) le dan una golpiza por informar sobre el divorcio del presidente. Al diario El Vigilante (Mérida) le lanzan una bomba por el editorial donde se comenta sobre las relaciones del presidente con su secretaria privada.

Expresidentes vivos

Ramón J. Velásquez:

Fue el 46° presidente de la República, electo por el Congreso, durante el período 1993-1994 motivado por la autorización del propio Congreso Nacional para abrirle juicio a Carlos Andrés Pérez, lo que ahondó la ya grave crisis social y política en Venezuela.

Diosdado Cabello Rondón:

Al ser el vicepresidente Ejecutivo y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de Presidente Juramentado el 13 de abril de 2002 luego del golpe de Estado contra Chávez. Fue el presidente 49° del país.

Así reaccionaron

Henry Ramos Allup: «Harían fal-ta palabras para una semblanza de nuestro querido Lusinchi. Fue un provinciano sencillo, de alma grande, bueno, sensible, humilde».

Manuel Rosales: «Lamentamos la muerte del expresidente Jaime Lusinchi. Nuestras palabras de condolencia a sus familiares y amigos».

Ixora Rojas:«Con dolor despedimos a Jaime Lusinchi, hombre de extraordinaria dimensión humana, venezolano de excepción. Mi pesar a sus familiares».

Robert Serra: «Falleció el expresidente Jaime Lusinchi, nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores. QEPD».

Entre escándalos y corrupción

La relación extramarital del presidente de la República con su secretaria privada Blanca Ibáñez, y sus nombramientos y destituciones de funcionarios públicos, condicionamiento financiero y social a los contratos públicos y selección de ascensos a generales de la Fuerza Armada.

Las Masacres de Yumare —estado Yaracuy— y El Amparo —estado Apure—, donde fueron asesinados pescadores, confundidos con guerrilleros.

El mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) que incluiría la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del Estado.

La invención de miles de empresas del Estado que nunca existieron con la única finalidad de solicitar dólares preferenciales. El abuso de los más de 50 mil millones de dólares en el pago de la deuda pública externa que nunca se solventó.

Comente