MUD: Propuesta de Constituyente secuestra la soberanía popular

C_UuCUXWsAEq5sV
8 de mayo, 2017 - 4:41 pm
Jiosimel Quevedo / Pasante UNICA

En la entrega de la carta estuvieron presente los Diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que quieren lograr un cambio en el país

Foto: Referencial 

Caracas – Este lunes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), publicaron una carta dirigida a el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, donde expresan su rechazo a participar lo que a su juicio es «la farandulera e ilegítima propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente» por parte del primer mandatario Nicola Maduro.

La MUD señala que ha recibido una invitación para las reuniones correspondientes con la Constituyente, pero no las aceptan ya que esta propuesta «no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano»

La Mesa de la Unidad Democrática afirmó que «si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo»

A continuación el texto de la carta:

Caracas, 8 de mayo de 2017

Señor

Elías Jaua

Ministro del Poder Popular para la Educación

Presente.-

1.-Hemos recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la mal llamada “asamblea nacional constituyente ciudadana y de profunda participación popular”, que fue “convocada” mediante Decreto N° 2.830, fechado 1° de mayo.

2.-Esta convocatoria es ilegítima e inconstitucional. Así, (i) no es resultado de la consulta al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo. Los Poderes que tienen la iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo. Además, (ii) lo que se plantea son “votaciones sectoriales y territoriales” controladas por el Gobierno. Con ello se pretende quebrar la universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de “un elector un voto”.

3.-Esta fraudulenta propuesta no solo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse con la represión al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país.

4.-Lo que venezolanos están demandando es el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999, devolviendo al pueblo el ejercicio de su soberanía. Solo así, dentro de los mecanismos previstos en la Constitución, y a través de la Asamblea Nacional, la soberanía popular podrá decidir. Pues Venezuela no necesita cambiar de Constitución, sino cambiar de Gobierno como única salida a la crisis.

5.-Cabe reiterar que los venezolanos estamos a favor de cualquier solución constitucional a esta crisis, que pase por permitir al pueblo, legítimo titular de la soberanía nacional, expresarse en elecciones libres, directas, secretas y universales.

6.-Por lo anterior, la Mesa de la Unidad Democrática, acompañada de los Diputados electos el 6 de diciembre de 2015 y de todos los venezolanos y venezolanas que nos acompañan en esta lucha, le entregamos nuestra respuesta, en la cual rechazamos participar en la fraudulenta e ilegítima propuesta de Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática

 

Comente