MUD: «Reglamento del CNE es inconstitucional»

6A_01
27 de junio, 2015 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Foto: Agencias

La representación de la MUD en el estado Zulia se refirió al reglamento del CNE como «una maniobra más del Gobierno contra la unidad democrática del país»

Caracas —
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, manifestó su rechazo al reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual establece la participación obligatoria de 50% de mujeres en los comicios electorales que se realicen en el país.

«Estamos en presencia de un poder decadente que se resiste al cambio, y un cambio tan riguroso que genera este tipo de conducta, la primera reacción nuestra y decírselo claro al país; así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias, así le habrá dolido al régimen la presentación de nuestros candidatos por consenso, que ahora quieren intentar perpetuar una medida como esta, que es absolutamente ilegal, inconstitucional», expresó Torrealba durante una entrevista.

«Gesto desesperado»

Torrealba expuso que harán lo que corresponda hacer a escala nacional e internacional con respecto a esta medida y dijo que «esta acción es un gesto desesperado».

«Los pone en evidencia como unos actores que están al margen de la ley y de la Constitución con este tipo de medidas si es que pretende tener carácter obligatorio», dijo el secretario de la MUD.

Postura de UNT

A través de un comunicado el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) lamentó el anuncio realizado por el CNE, pues esta medida «ha planteado en este momento un obstáculo para la conformación de las planchas».

Sin embargo, el presidente ejecutivo de UNT y diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez,  expresó que el partido que dirige siempre ha sido defensor de los derechos humanos, la Constitución y de la igualdad de género, por lo que ve de forma positiva cualquier reglamento o ley igualitario entre los géneros masculinos y femeninos en la política y en el ejercicio de funciones tan importantes como la legislativa.

MUD-Zulia

Por otro lado, el coordinador de la MUD en el Zulia, Gerardo Antúnez, aseguró que el reglamento aprobado por el CNE, a fin de «garantizar» la equidad de género en las postulaciones a elecciones parlamentarias, «es una maniobra más del Gobierno y de la institución electoral contra la unidad democrática del país».

Comente