Maracaibo está dependiendo ahora del Sistema Interconectado de Guri

Motta Domínguez visitó subestaciones en el Zulia tras agudización de crisis eléctrica

Motta Dominguez
18 de julio, 2018 - 8:56 am
Con información de Agencias

 Los sabotajes, del pasado 11 de julio, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que 27 subestaciones serán custodiadas por efectivos de FANB

Foto: Agencia

Maracaibo – El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domíguez, indicó que la visita de este martes tiene como objetivo demostrar los daños que ha sufrido el sistema en los últimos meses.

El recorrido inició en las subestaciones Punta Iguana y Las Peonías, donde varios funcionarios evaluaron las condiciones actuales de las instalaciones, tras supuestos atentados a las infraestructuras, y supervisaron los trabajos de reactivación del cable sublacustre del Lago, cuya inoperancia constituye un déficit de 600 megavatios para la entidad.

guayas

Paralelamente, durante la sesión de este martes en la Asamblea Nacional se inició el debate sobre la crisis eléctrica en la entidad occidental. El parlamentario Juan Carlos Velazco sostuvo que la situación del Zulia es «irreversible», alegando que las termoeléctricas están «destruidas» y que algunas, incluso, se encuentra con generación de «cero megavatios».

«Maracaibo está dependiendo ahora del Sistema Interconectado de Guri, requerimos 2000MW y recibimos sólo 1200MW», puntualizó.

Asimismo, el diputado Juan Pablo Guanipa, excandidato a la gobernación de ese estado, lamentó el deterioro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), compañía encargada de la electricidad en el territorio, luego de que pasara a manos del gobierno nacional en 2007.

«Los zulianos están a oscuras», subrayó Guanipa.

Desde el puente Rafael Urdaneta, el ministro respondió a los diputados opositores y los invitó a sumarse al recorrido para que constataran “el salvajismo” del que presuntamente ha sido víctima el sistema eléctrico.

«No podemos castigar a todo el pueblo zuliano por temas políticos», refirió.

«Ahorita el objetivo es volver a los 1.500 megavatios, que con eso, el consumo pico que tiene ahorita el Zulia son 1.600 megavatios», expresó Motta Domínguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo, en la entidad.

Lea También: Gobernador Omar Prieto Fernández anunció aumento del 30% a policías del CPBEZ

Posteriormente, detalló, que se iniciará la inversión para la adquisición de las termoeléctricas, anunciadas por el Ejecutivo Nacional, para poder recuperar las ocho estaciones quemadas y las 11 saboteadas por los grupos minoritarios, por lo que ya se encuentran detenidas 65 personas.

«La inversión que ha hecho el presidente Maduro es verdaderamente millonaria. Solamente el alquiler de la grúa que ustedes observaron y que van a pasar distintos medios, eran 79 mil millones. 21 mil millones solamente para traslado, además de lo que cuesta la inversión de restablecer las ocho estaciones que nos quemaron, en zonas claves», subrayó.

Para hacer frente a los sabotajes, el pasado 11 de julio, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que 27 subestaciones serán custodiadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y 45 subestaciones estarán a cargo de la Policía Nacional y Regional para su respectiva vigilancia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente