Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ejercerán el mandato

Mercosur será presidida por sus fundadores

Mercosur
15 de septiembre, 2016 - 8:56 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

El viceministro paraguayo aseguró que no existe presidencia en el Mercosur

Foto: Agencias

Brasil — Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña.

La nota afirma que «de persistir el incumplimiento de esas obligaciones», Venezuela «será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre».

Venezuela tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto.

No quieren expulsión

El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, aseguró que «no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur» y que por eso se ha concedido una prórroga al país, de arreglar sus normativas.

«Queremos que siga siendo un socio comercial y un aliado del Mercosur, pero naturalmente exigimos ciertas condiciones que están en el protocolo de adhesión», refirió Gauto.

«Ningún país ejerce ninguna presidencia, ni tampoco es ninguna presidencia compartida. No existe presidencia pro témpore en el Mercosur en este período, va a haber nuevamente cuando Argentina asuma a partir de enero del año que viene», afirmó Gauto.

Venezuela difiere

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la declaración realizada por la cancillería brasileña, y acuerda apartar a Venezuela de la presidencia del bloque.

A través de su cuenta en Twitter @drodríguezven, Rodríguez manifestó su desacuerdo y señaló que estas acciones «vulneran la legalidad de la organización y pretenden destruirla mediante artimañas antijurídicas».

Almagro: Decisión dará conformidad a derechos y principios

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su respaldo a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de bloquear la posibilidad a Venezuela de asumir la presidencia pro témpore del bloque.

«Saludamos la decisión de Mercosur sobre Venezuela, debido a que va de conformidad con los derechos y principios democráticos», escribió en su cuenta oficial en Twitter @alamgro_OEA2015.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente