Mercosur respalda a Venezuela sobre defensa del Esequibo

6ANUEVA
18 de agosto, 2015 - 7:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La plenaria se llevó a cabo en Uruguay donde la diputada Blanca Eekhout estuvo presente

Foto: Agencias

Destacaron mediante un comunicado que las acciones injerencistas pretenden generar tensiones entre los pueblos hermanos de Latinoamérica

Caracas — Con el fin de resolver de manera pacífica el conflicto territorial con Guyana, la plenaria del parlamento del Mercosur efectuada ayer en Uruguay aprobó un acuerdo en respaldo y solidaridad con Venezuela para acompañar la diplomacia que adelante el Gobierno nacional.

El ente legislativo regional exhortó a Guyana a no otorgar concesiones en el territorio en disputa. El pasado abril la petrolera Exxon Mobil hizo un hallazgo de crudo en aguas disputadas por Venezuela, Guyana también ha realizado concesiones a empresas chinas y canadienses para la explotación de recursos minerales en el área.

El comunicado destaca que estas acciones injerencistas tienen como finalidad generar tensiones políticas entre pueblos hermanos obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión y la integración regional.

La diputada de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, presentó el informe ante la plenaria y dijo: «Solicito al parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales».

Ataque de EE UU

Asimismo, Venezuela a través de Yul Jabour, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Planteamiento Estratégico del parlamento del Mercosur, denunció la intención de Estados Unidos de atacar los procesos de cambios en los países de Sudamérica.

Señaló que el gobierno de ese país «desea sabotear en el caso de Argentina las elecciones en octubre, en Paraguay y por supuesto en Venezuela los comicios parlamentarios.

Comente