Mercosur realizará su cumbre el 29 de julio en Caracas

1308_7A
9 de julio, 2014 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La cumbre presidencial ha sido reprogramada en tres oportunidades por incompatibilidad de agendas entre mandatarios.

Caracas —
La postergada cumbre presidencial —tres veces ha sido reprogramada por agendas presidenciales— del Mercosur se realizará el 29 de este mes en Caracas, anunció este martes en Asunción el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

«Ya está en circulación la convocatoria y ya fueron realizadas las consultas pertinentes», dijo Loizaga a medios de su país, explicando que recibió la fecha de la convocatoria de su par venezolano Elías Jaua, con quien conversó la semana pasada en Washington.

De acuerdo al Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur, las cumbres presidenciales deben realizarse cada seis meses, oportunidad en la que se procede a la transferencia de la presidencia pro témpore del bloque, por orden alfabético.

Este mes se cumple un año de la presidencia de Venezuela, que asumió en julio del 2013 y debió pasar esa responsabilidad a Argentina en diciembre, pero diversos problemas forzaron varias postergaciones, entre ellos la crisis política en Venezuela, quebrantos de salud de algunos de los mandatarios y problemas de agenda.

«En diciembre la presidenta Cristina Fernández, de Argentina estaba enferma, después hubo problemas de agenda y ahora yo tengo el Mundial de Fútbol y luego la campaña para las elecciones, explicó recientemente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También han habido diferencias comerciales entre los socios, principalmente entre Uruguay y Argentina, cuyas relaciones se enfriaron después de que Uruguay autorizó nuevamente el aumento de la producción de la papelera de UPM, en la frontera con ese país.

En la congelada agenda del Mercosur figura también la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Además está pendiente el proceso de adhesión plena de Bolivia al Mercosur que cuenta con la aprobación de los congresos de Venezuela y Uruguay, pero faltan las ratificaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

Comente