Mercosur elaborará en Venezuela su oferta para acuerdo con la UE

1164_7A nueva copy
7 de febrero, 2014 - 4:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los países sudamericanos trabajan en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la Unión Europea.

Caracas — Una comisión técnica del Mercosur se reunirá el 12 y 13 de febrero en Caracas, para compatibilizar la oferta que presentarán a la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial, informó el jueves el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

«Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos comprometidos con ese acuerdo», aseguró Figueiredo, en medio de las dudas de que Buenos Aires pueda quedar fuera de la negociación por desacuerdos en las ofertas. Venezuela ya ha adelantado que no participa de las negociaciones.

Fuentes diplomáticas informaron que la reunión de los presidentes de los países miembros del Mercosur probablemente se realice a finales de marzo, y no en febrero como había adelantado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Anteriormente, el canciller uruguayo Luis Almagro había dicho que el Mercosur está «bastante adelantado» que la Unión Europea (UE) en la elaboración de su oferta, aunque en aquella oportunidad admitió que no estaba resuelto si el bloque sudamericano presentaría una oferta conjunta.

Los países sudamericanos trabajan en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la UE, con la dificultad de que la propuesta presentada por Argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países del bloque, y disminuye el nivel de cobertura que plantea Mercosur.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Comente