Mercosur celebra acercamiento Cuba-EE UU

1970_NACIONAL_01
18 de diciembre, 2014 - 3:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Nicolás Maduro acompañado por el canciller de la república Rafael Ramírez

Foto: AVN

El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo acto de presencia en la XLVII Cumbre Presidencial de Mercosur. Pidió respeto entre las naciones.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, durante su intervención en la  XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), ratificó la voluntad del Ejecutivo nacional de avanzar en un diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

«Seguiremos buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del norte tomen el rumbo que tienen que tomar», dijo, tras reconocer el gesto del presidente de EE UU, Barack Obama, sobre la decisión de liberar a los Tres Héroes Cubanos.

«Solo pedimos una cosa: que se nos respete. Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo, nosotros más bien vamos tocando puertas para apoyar, ayudar, para llevar a su máxima expresión esas tres palabras que se hicieron de moda: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación», recalcó.

Ayer, quedó instalada la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur,  en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina,  donde Brasil recibió la presidencia pro témpore del bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  Mientras que Chile, Colombia, Perú, Ecuador —tienen la intención de solicitar su ingreso—, Bolivia —en proceso de incorporación— son países asociados. En nombre de las naciones suramericanas, Maduro reiteró que el respeto debe privar en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos para seguir impulsando mecanismos de cooperación.

Palabras de mandatarios

En el acto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff manifestó que «asumirá  la presidencia con la seguridad de fortalecer aún más las relaciones».

Los mandatarios presentes  coincidieron que Mercosur se presenta ante el mundo como un proyecto ambicioso que permitió impulsar en la región modelos de desarrollo con justicia social.

«Cuanto más hemos crecido en nuestros países, cuanto más ha crecido nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es cuando mayor cantidad de gente hemos incorporado al consumo, al trabajo y a la producción», dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Durante la cumbre, el presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica se congratuló de que los países de América Latina hayan comenzado a «mirarse entre vecinos» cuando antes «no se miraban y miraban a Estados Unidos».
El presidente, que entregará el poder a su compañero del Frente Amplio Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2015, afirmó que se va «con la ilusión de construir una integración para los que vendrán después de nosotros».

Pero, agregó: «Tengo que decirle al Mercosur que algunas cosas no se pueden soslayar en el mundo de hoy, un mundo que va a tener piedad con los que sean fuertes y por tanto capaces de defenderse».

Por eso, Mercosur, «que tiene un intercambio cada vez más fuerte con China, que no puede ni debe ignorar, no puede renunciar a esa relación comercial», agregó.

Propuestas

Entre las propuestas, Brasil planteó fortalecer la unión aduanera entre las naciones del bloque.

«Hay que hacer en Mercosur una unión aduanera cada vez más fuerte. Hacer que Mercosur sea un espacio en donde nosotros podamos compartir la infraestructura, como siempre lo hemos dicho, pero que también podamos reforzar nuestras relaciones comerciales y de inversiones», expresó Rousseff, al tiempo que, recordó  la libre circulación de los ciudadanos de los países miembros de Mercosur.

«Los ciudadanos de Mercosur pueden viajar sin necesidad de visados o pasaportes y también tienen facilidad para ser recibidos en cualquier país del bloque», señaló.

Refirió que uno de los próximos pasos a dar por Mercosur para impulsar la integración y la cooperación es adoptar una placa única para la identificación de los vehículos de la zona suramericana.

Entre las metas del bloque, Rousseff dijo que espera que a finales de 2015 «podamos renovar y fortalecer al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Foncem), que ha sido una herramienta esencial para nuestra integración y la reducción de las asimetrías entre nuestras economías y países». Refirió que el Foncem tiene 45 proyectos que llegan a más de mil millones de dólares.

Apoyaron acuerdo de Cuba y EE UU

En la cumbre, los países del bloque regional apoyaron al pueblo cubano, tras la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres del grupo de los Cinco Héroes, apresados  en  EE UU por su lucha antiterrorista.

«Estoy representando el sentimiento de todos y envío un inmenso saludo y profundo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno, que supo mantener en alto sus ideales», manifestó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Mientras que, el ministro venezolano  para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, agradeció,  luego de terminada  la Cumbre, el respaldo de los jefes de Estado que integran el  Mercosur.

Reconocimientos y condenas

Mercosur  reconoció  los avances logrados en el proceso de adhesión de Bolivia durante la presidencia pro témpore argentina.  Igualmente expresan su satisfacción por la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y el Líbano y el Acuerdo Marco con Túnez.

En una declaración especial, los Estados partes del Mercosur reafirman también su solidaridad con Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos de inversión tenedores de bonos argentinos no reestructurados, pues «el accionar de esos fondos obstaculiza el logro de acuerdo definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países», señalaron.

El accionar de esos fondos «obstaculiza el logro de acuerdo definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países», señalaron.

De igual forma reiteran su «permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas».

La declaración agrega el «rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables del área en controversia».

Los mandatarios del Mercosur reconocen también a Ecuador por el cambio de matriz energética que ha asumido y consideraron «emblemático» su proyecto.

Finalmente, los jefes de Estado del Mercosur manifiestan también su apoyo a la reelección de José Graziano da Silva para el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la conferencia que se llevará a cabo en julio de 2015.

Mercosur respaldó a Venezuela

Mercosur mediante un comunicado rechazó el anteproyecto de ley aprobado por el Senado de Estados Unidos para sancionar a funcionarios venezolanos.  Los jefes del Estado exhortaron al gobierno estadounidense a abstenerse de aplicar sanciones contra Venezuela.

Maduro también manifestó su acuerdo «es una nueva historia de la moral, de la ética, de la resistencia, de la lealtad a los valores. Es la historia de Fidel, del pueblo cubano, hoy 17 de diciembre», manifestó el jefe de Estado durante su participación en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur, que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina.

Sobre la liberación de los tres héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, del grupo de los Cinco Héroes, presos en Estados Unidos por su lucha antiterrorista, indicó que ya se encuentren en Cuba «libres, dignos».

Comunicado (Texto íntegro)

Declaración Especial de las Presidentas y los Presidentes del Mercosur sobre la aprobación de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

Las Presidentas y los Presidentes del Mercosur manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.

En ese sentido, las Presidentas y los Presidentes del Mercosur exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolano.

Ayer, quedó instalada la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur,  en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, Argentina

Comente