Mercosur activa cláusula democrática a Venezuela

BAS101. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/04/2017.- De izquierda a derecha, los ministros de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; el de Brasil, Aloysio Nunes; la de Argentina, Susana Malcorra y el de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, participan en una reunión hoy, sábado 1 de abril de 2017, en Buenos Aires (Argentina). Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur denunciaron hoy en Buenos Aires la "intromisión sistemática" del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional. EFE/Rodrigo García
1 de abril, 2017 - 8:59 pm
Con información de Agencias

Cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Brasil decidieron convocar esta reunión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera el miércoles que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, debido a la persistencia del «desacato»

Foto: Agencias

Aregentina- Tras reunirse este sábado en Buenos Aires para analizar de forma «urgente» la situación institucional de Venezuela, los cancilleres del Mercosur anunciaron la activación de la Cláusula Democrática en Venezuela (Protocolo de Ushuaia) ante «la falta de separación de poderes».

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, hizo lectura del documento  en el que se exhorta al gobierno nacional a «garantizar el Estado de Derecho, los derechos humanos y respeto a las instituciones».

«Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando», dijo Malcorra.

El Protocolo de Ushuaia es la Cláusula Democrática con la que cuenta el Mercosur para la suspensión de un Estado miembro en caso de determinarse una ruptura en el «orden democrático». No obstante, Malcorra aclaró que la aplicación de la Cláusula así como de la Carta Democrática en la OEA «no implica una suspensión» del país sino que «es el lanzamiento de este proceso».

En ese sentido, los cancilleres reafirmaron que «la plena vigencia de las instituciones democráticas es la condición esencial para la vigencia del Mercosur».

El texto fue documentado y firmado por la canciller de Argentina, Susana Malcorra, Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Brasil decidieron convocar esta reunión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera el miércoles que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, debido a la persistencia del «desacato».

Comente