Medallones conmemorativos del Panteón Regional honrarán a Lossada y a Campos

1610_foto-agregado-1_01
18 de mayo, 2015 - 2:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Endry Polo

El Mausoleo estatal alberga los restos mortales de 13 personajes, 3 sarcófagos simbólicos a héroes de la Independencia y restan 23 nichos desocupados para futuras inhumaciones

Maracaibo —
El rector eterno de la Universidad del Zulia (LUZ), Jesús Enrique Lossada, y la heroína Ana María Campos próximamente serán distinguidos con dos medallones conmemorativos dentro del Panteón del estado Zulia, así lo informó la secretaria de esta institución, Angélica  Reyes  de Vílchez.

Con esta distinción, ya aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Lossada se convierte en el tercer rector de la máxima casa de estudios zuliana en estar dentro del Mausoleo regional, y Campos sería la primera mujer zuliana, oriunda de Los Puertos de Altagracia, en tener un sitial entre héroes patriotas e intelectuales. La distinción no tiene fecha aún, pero Reyes aseguró que será próximamente.

«Dichos medallones contendrán el grabado del rostro de la persona ilustre, la indicación de su fecha y lugar de nacimiento, la fecha y lugar de su fallecimiento y el motivo que imposibilita el traslado de sus restos», especifica el artículo 21 de la Ley del Panteón del estado Zulia.

Vale destacar que los restos de Lossada se encuentran en el cementerio El Cuadrado, no siendo posible su traslado porque dejó una disposición testamentaria donde establece que sus restos reposarían al lado de los de su madre en el citado cementerio. Por su parte, Campos contará con el medallón debido a que murió ahogada y sus restos no fueron recuperados.

Nacer zuliano o vivir en esta tierra dejando un legado imborrable concede el honor a hombres y mujeres que puedan ocupar un sarcófago o medallón en distinción a su memoria.

Se hace importante conocer la historia en las escuelas y en todos los espacios, «porque para apreciar algo se necesita conocerlo, para quererlo, reconocerlo y respetarlo», dijo Vílchez.

Ilustres olvidados

«Venancio Pulgar tiene en Maracaibo una parroquia en su honor, cuántos de sus habitantes conocerán quién fue Pulgar y qué hizo en el Zulia», se preguntó Reyes.

De la mayoría de los personajes que están en el Panteón Regional se han designado sus nombres a una biblioteca, una condecoración, una parroquia, un municipio, una plaza, una sociedad, un teatro, escuelas, universidades, entre otras entidades. «Sin embargo, en muchos casos, el día de su nacimiento o de muerte nadie trae una flor ante sus tumbas en el Panteón», refirió la encargada del recinto.   

En el Mausoleo

De Rafael Urdaneta y Rafael María Baralt, en los nichos N° 1 y 2 respectivamente, se encuentran sus cofres abiertos llamados cenotafios —tumba vacía—, esto se hace de manera simbólica, pues sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional, indicó Reyes.

El sarcófago N° 4 está reservado a José María Escolástico Andrade Pirela en espera que sus restos  sean ubicados.

Los personajes que se encuentran inhumados en el Mausoleo son el general Venancio Pulgar, el general José de Jesús Infante, Juan Nepomuceno Santana y Anselmo Belloso Rodríguez, próceres que acompañaron al Libertador Simón Bolívar en la gesta independentista.

Por aclamación popular llegaron a las bóvedas N° 8 y 9, el gaitero Ricardo Aguirre y el «Bolerista de América» Felipe Pirela, quienes dejaron un legado musical, a pesar de su desaparición física a temprana edad.

Por el campo de académicos, científicos y humanistas han sido inhumado los restos de Francisco Ochoa, primer rector de LUZ y del poeta Udón Pérez; autor de la letra del himno del estado Zulia y a su lado reposa José Antonio Chaves, compositor de la música del mismo himno y tercer rector de LUZ.

También se encuentran los artistas plásticos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca, seguidos de Adolfo de Pool Rodenas, compositor de la música del himno de la Virgen de Chiquinquirá, y el más reciente es el periodista zuliano Eduardo López Rivas.

El Zulia está cargado de ilustres próceres, académicos, científicos y cultores, cuyas obras terrenales trascienden en la actualidad, con aportes en todos los campos de los saberes en Venezuela, América Latina y en el mundo.

Panteón Regional

El Panteón del estado Zulia se encuentra ubicado en la calle Obispo Lasso en la parroquia Bolívar, entre la avenida Padilla y la calle Carabobo.

«El nombre de la calle Obispo Lasso se debe a la estadía del obispo Hilarión Rafael Lasso de la Vega, quien llegó a Maracaibo luego de los hechos fatales ocurrido en la diócesis de Mérida tras el terremoto acontecido el 26 de marzo de 1812», explicó Angélica  Reyes  de Vílchez,  secretaria del Panteón del estado Zulia.

1814 – El obispo Rafael Lasso de la Vega construyó inicialmente la ermita San Buenaventura, utilizada por él para realizar sus oraciones, también como confesionario para los seminaristas y al lado de esta fijó su casa de habitación —actual Museo Arquidiocesano—.

1845 – (fecha aproximada) Fue una capilla dedicada a la Virgen de Coromoto, por iniciativa del padre Olegario Villalobos.

1988 – Se establece como Templo Bautismal en conmemoración del bicentenario del natalicio del General Rafael Urdaneta, siendo arzobispo de Maracaibo monseñor Domingo Roa Pérez.

1995 – El 20 de enero fue inaugurado como Panteón del estado Zulia con el propósito de rendirle tributo a personajes que nacieron o residieron en la región y cuyas trayectorias trascendieron en el tiempo. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Junta de honor (actual)

* El gobernador del estado

Francisco Javier Arias Cárdenas

* La presidenta del Consejo Legislativo

Magdelis Valbuena

* El arzobispo de Maracaibo

monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera

* El juez rector del Zulia

Imelda Rincón Ocando

* El presidente de la Asociación de Alcaldes del estado

Luis Caldera

* El rector de la Universidad del Zulia

Jorge Palencia

* El rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta

Ángel Lombardi

* El presidente de la Academia de Historia del estado Zulia

Jorge Sánchez Meleán

* El comandante de la Primera División de Infantería

Tito Urbano Meleán

* Contralora del estado Zulia,

Rosa Cucina

* Directora del Acervo Histórico del estado Zulia

Ligia Berbesí

Infografía: D.G. Eliana Fernández

1) Rafael Urdaneta Rafael José Urdaneta Barrenechea y Riberiro de Farías nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y murió en París (Francia), el 23 de agosto de 1845 a la edad de 57 años. Militar, estadista y escritor, es considerado una gran figura de la Independencia de Venezuela. El Panteón Nacional ingresó sus restos el 16 de mayo de 1876. En el Panteón del Zulia posee un cenotafio —tumba vacía— signada con el número 1, erigida en honor al «Fiel Brillante».

2) Rafael María Baralt nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810 y murió en Madrid (España), el 4 de enero de 1860 a los 50 años de edad. Fue ingeniero militar —testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo—, político y polígrafo. El Panteón Nacional ingresó sus restos el 24 de noviembre de 1982. En el Panteón del Zulia posee un cenotafio signada con el número 2, erigida en honor a nuestro «polígrafo».



3) Venancio Pulgar
nació en Maracaibo el 7 de noviembre de 1838 y muere a los 59 años de edad en Caracas el 8 de octubre de 1897. Militar de carrera que participó activamente en los sucesos acaecidos de la insurrección de Maracaibo en 1862, dicho movimiento en contra del secretario general, Pedro José Rojas, pero apoyando al gobierno del General José Antonio Páez. El 20 de enero de 1995 sus restos fueron trasladados para la inauguración del Panteón del Zulia.

4) José María Escolástico Andrade Pirela nació hacia el año 1799 en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, y murió en Maracaibo el 22 de agosto de 1876. Su fecha de nacimiento ha sido discutida, sin embargo, José Hernández D′Empaire, descendiente del héroe, fijó dicha fecha por su trayectoria vital. Fue un ilustre prócer resaltado por ser testigo de excepción del encuentro en Guayaquil entre Simón Bolívar y San Martín en 1822. Fue exaltado al Panteón del Zulia y se resguarda el sarcófago N° 4, en espera de sus restos que están siendo ubicados.

5) Juan Nepomuceno Santana nació en Caracas en 1804 y murió a sus 78 años de edad en Maracaibo el 5 de julio de 1882. Acompañó al Libertador Simón Bolívar por espacio de 10 años ininterrumpidos, siendo su edecán y secretario privado, méritos que lo exaltaron al Panteón del Zulia el 16 de enero de 1997.

6) Anselmo Belloso Rodríguez nació en Maracaibo el 21 de abril de 1805 y falleció en esta ciudad el 6 de junio de 1885, a los 80 años de edad. Fue oficial del Batallón Maracaibo, comandado por el General Rafael Urdaneta, participó en la batallas de Ayacucho, Naval del Lago de Maracaibo, Guayaquil  y Portete Tarqui. Sus restos reposan en el Panteón Regional desde el 16 de enero de 1997.

7) José de Jesús del Carmen Infante nació en Maracaibo el 29 de diciembre de 1789 y muere en esta ciudad el 7 de abril de 1871, a la edad de 82 años. Fue Militar de la Guerra de Independencia y exaltado al Panteón del estado Zulia el 16 de enero de 1997.

8) Ricardo José Aguirre González nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa ciudad el 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad. Fue maestro de educación primaria y músico —cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista—. Desde 1983, un decreto declaró oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero, en recuerdo de «El Monumental». Por solicitud popular, entra al Panteón Regional el 8 de noviembre de 2002.



9) Felipe Antonio Pirela Morón
nació en Maracaibo el 4 de septiembre de 1941 y murió en San Juan de Puerto Rico el 2 de julio de 1972, a los 32 años de edad. Fue el cantante venezolano conocido como «El Bolerista de América» y sus éxitos discográficos trascendieron en el tiempo. Entró el 17 de septiembre de 2012 al Panteón del Zulia, superadas las habladurías en su contra, al morir asesinado presuntamente por una deuda de drogas, objeción que nunca se hizo formal.

24) Francisco Ochoa nace en la ciudad de Maracaibo, el 19 de abril de 1849 y murió en esta ciudad el 8 de abril de 1907, a sus 58 años de edad. Abogado, escritor, destacado hombre público, fue el primer rector de LUZ. Sus restos reposan en el Panteón del Zulia desde el 30 de enero de 2004.

25) Abdón Antero Pérez Machado —cambió su nombre legalmente según relata su descendencia— nació en Maracaibo el 6 de marzo de 1871 y murió el 24 de julio de 1926, a los 55 años de edad. Dramaturgo y poeta venezolano, fue el autor de la letra del himno del estado Zulia Sobre Palmas. Exaltado al Panteón Regional el 30 de enero de 2004.

26) José Antonio Chaves Alvarado nació en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933, a la edad de 79 años. Se inmortalizó al crear la música del himno del estado Zulia. Fue abogado de profesión y músico por convicción, considerado El Castelar del Zulia; fue el tercer rector de LUZ. Sus restos reposan en el Panteón desde el 15 de agosto de 2009.