El Zulia declaró «alerta azul» hasta el domingo

Matthew se convirtió en huracán y afectó costas de Vargas

Huracán tormenta
30 de septiembre, 2016 - 8:20 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

La tormenta tropical Matthew aumentó su fuerza y se elevó a la categoría 1 de huracán el día de ayer. Las costas venezolanas sintieron fuertemente sus efectos, en el estado Vargas se registraron fuertes oleajes. El teniente coronel de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, informó que el huracán también se sintió en la Península de la Guajira y Paraguaná por lo que indicó que se mantienen en alerta con un monitoreo de 24 horas y para hoy se espera la decisión sobre el posible cierre de la Vereda del Lago

Foto: Agencias

Caracas — El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves que debido al desplazamiento de la tormenta tropical Matthew habrá precipitaciones con descargas eléctricas y fuerte oleaje en las costas venezolanas en las próximas 48 horas.

La lluvias serán más frecuentes en la Región Central de Venezuela, en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital. También se espera que en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, sur de Bolívar, Zulia y Falcón, se incrementen las precipitaciones y nubosidades para horas de la tarde en todo el país.

Sin embargo, el pronosticador de Inameh, José Gregorio Ortíz afirmó este jueves que no hay motivos de alarma por el paso de la tormenta Matthew en el Mar Caribe venezolano.

Fuerte oleaje

Usuarios de las redes sociales reportaron que se presentaron ráfagas de viento y lluvias en el estado Vargas que generaron fuerte oleaje en Macuto, Mare Abajo y Naiguatá. Además de la caída de semáforos, no hubo heridos.

Por su parte, en el Zulia, restringieron la navegación y pesca por el paso de Matthew, además el gobernador Francisco Arias Cardenas, declaró a la entidad en alerta azul. Los Bomberos de Miranda informaron en un comunicado que en ese estado están en alerta por las lluvias.

Inea

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), prohíbe de zarpes y navegación de las embarcaciones en el occidente del país, debido a que la onda pasó oficialmente a tormenta tropical, desde el martes comenzó la restricción a las embarcaciones en los puertos del oriente de Venezuela, sanción que fue levantada ayer.

Países en riesgo

Se levantó el aviso de tormenta tropical para las islas de Guadalupe y Martinica, y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, Colombia San Vicente y las Granadinas, se mantiene el estado de vigilancia sobre Bonaire, Curaçao y Aruba.

 

P5

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente