Maracaibo se unió en un abrazo de conciliación

1153_principal_01
27 de enero, 2014 - 12:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Mandatario nacional hizo alusión al Plan de Pacificación, del que recogieron ayer propuestas. Pidió no quedarse en actos sino que la ciudadanía se active en buscar la paz.

En el Zulia el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los alcaldes Eveling Trejo, Omar Prieto, Nidia de Atencio y Luis Caldera, entre otros presentes, manifestaron que hay que olvidarse de ideologías y colores por el bien común.

Maracaibo — Cerca de 10 mil personas formaron una marea blanca este domingo, dejando de lado las diferencias políticas para participar en la jornada nacional convocada por el presidente de la República, Nicólas Maduro Moros, por la paz y la vida, que en el Zulia dijo no a la violencia, al sicariato y al «bachaqueo». La presencia del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales fue una muestra de amor y respeto que lograra satisfacer las necesidades de la gente.

Desde los cuatro puntos  establecidos salieron  las respectivas marchas, en el Palacio de Gobierno inició la caminata para la autoridad regional, junto a los legisladores, representación de las 18 secretarías, intendencias y misiones para recorrer los 6 kilómetros por la avenida 2 El Milagro, con la musicalización de la Banda Show Rafael Urdaneta, desplazamiento que alzó la voz por la paz y rechazó la delincuencia desatada en la sociedad.

En otro punto, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales partió desde la Plaza de la República que se condujo por la avenida Bella Vista, donde se encontró con las concentraciones que llegaron desde el sector 18 de Octubre, liderada por el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto y la movilización del alcalde de Mara, Luis Caldera a través de la avenida Milagro Norte con partida en la intercesión de Santa Rosa de Agua.

El encuentro tan esperado fue en el Parque La Marina, donde los líderes de las caminatas dieron muestras de tolerancia y convivencia, coincidiendo en rechazar la violencia, la delincuencia y el «bachaqueo», flagelos que están desangrando a todos los zulianos sin mirar la posición política de sus víctimas.

Basta ya del «bachaqueo»

Arias Cárdenas calificó el evento como «una caminata linda, llena de esperanza, de fe y fuerza contra la violencia», hizo énfasis en la lucha contra la violencia y el contrabando de alimentos. «Las bandas de sicarios no seleccionan por color político, seleccionan por intereses económicos e intereses detestables. Al «bachaqueo» nosotros tenemos que decirle ¡ya basta!, esta situación de violencia y los efectos del contrabando nos afecta a todos los zulianos», afirmó.

El Mandatario regional aprovechó la ocasión para felicitar a la Alcaldesa de Maracaibo por hacer acto de presencia en el encuentro: «El presidente Maduro ha dicho en sus lineamientos que hay que tenderle la mano a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y yo de verdad  Eveling, con toda franqueza, aplaudo su valentía por estar acá».

Reconciliación y disciplina

«Esto es lo que quiere Maracaibo, el Zulia y Venezuela: tolerancia, respeto y reconciliación, más allá del aspecto político tenemos muchos puntos de coincidencia: el amor, la paz, la tolerancia y el respeto; pongamos a un lado el radicalismo, el desencuentro, pintémonos la cara de color esperanza», dijo por su parte la burgomaestre de la ciudad.

Trejo de Rosales refirió que «asistí al evento como una Alcaldesa disciplinada que debe establecer acuerdos y planificar junto al Gobernador del Zulia y las autoridades nacionales para beneficio de la ciudad que me eligió».

La primera autoridad municipal fue acompañada por su par de La Cañada de Urdaneta, Nidia de Atencio, la exalcaldesa de Jesús Enrique Lossada, Rosiris Orozco; los diputados ante la Asamblea Nacional José Sánchez “Mazuco”, Nora Bracho, Alfredo Osorio; los concejales Inés López, Maris Yuli Urdaneta y Carlos Armijo; los directores de las distintas despachos y paramunicipales; así como autoridades universitarias como Judith Aular, vicerrectora académica de La Universidad del Zulia; Oscar Belloso, rector de la Universidad Oscar Belloso Chacín; y  Neuro Villalobos, entre otras personalidades.

Limitaciones ideológicas

Por su parte, el alcalde de San Francisco, Omar Prieto hizo acto de presencia, pero no saludó a su par de Maracaibo; al respecto, señaló que «hay limitaciones y diferencias ideológicas, pero el Gobernador da el ejemplo de unidad, nosotros nos hemos retratado con la Venezuela que nos dejó el comandante Hugo Chávez, una Venezuela con justicia social, el Gobernador está levantando esa bandera por todos para tener gobiernos eficientes y que le den bienestar a su pueblo», contestó.

«El desarrollo económico no se alcanza sin el desarrollo cultural, por eso felicitaciones al Gobernador, pero el llamado es al pueblo. Solo juntos creando conciencia ciudadana tendremos un futuro para nuestros hijos y nietos», consideró Prieto.

Por su parte, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera agregó que «en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas del estado Zulia les digo que estamos hoy (ayer) aquí todos unidos no por aparentar, sino en convicción de garantizar la vida a todos los zulianos», acotó.

Venezuela se movilizó en contra de la violencia

Plan de Pacificación se conocerá el 8 de febrero

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros participó este domingo en la Movilización por la Paz y la Vida. Al llegar agradeció a quienes asistieron a esa «jornada extraordinaria», al tiempo que expresó que «hoy estamos todos unidos en un solo clamor, ¡basta ya de violencia!».

Expresó que «la violencia criminal se ha convertido en un espectáculo para la prensa amarilla, amarillista y para toda la industria —entre comillas— de la cultura y del espectáculo hollywoodense, se ha convertido en el eje de un modelo cultural antihumano».  Por lo que hizo un llamado a «desbloquearse, a quitarse el odio, digamos que ha llegado la hora de hacer la paz entre todos, ayudándonos y no destruyéndonos».

Plan de Pacificación

Informó que la consulta para la elaboración del Plan de Pacificación Nacional que fue abierta ayer, queda de cara a su lanzamiento el próximo 8 de febrero. Los venezolanos podrán seguir planteando sus propuestas a través de los ministerios de Educación; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Vicepresidencia Social y el Movimiento por la Paz y la Vida.

Planes desestabilizadores

Asimismo, el Ejecutivo a pesar que la movilización contó con el apoyo en todo el país de ciudadanos y líderes tanto de oficialismo como de oposición, denunció que la «ultraderecha montana peligrosa hace planes para pagar con drogas la conducta de algunas bandas delictivas, con el objetivo de incrementar la violencia en el país y revertir las acciones de pacificación por parte del Gobierno».

Agregó: «Tengo elementos e informaciones que daremos más adelante, en el transcurso de la semana, de planes que se están haciendo para pagar con drogas la conducta de algunas bandas delictivas que actúen violentamente e incrementen los asesinatos y la violencia; y reviertan esta fuerza que estamos levantando para la paz».

Al mismo tiempo afirmó: «No me importa sino me reconocen, pero por lo menos reconozcan que Venezuela tiene derecho a vivir. Dejen la mezquindad e incorpórense».

Ante caso de la USM y Hospital Pérez Carrero

En este sentido, condenó los robos que se registraron esta semana en un aula de clases de la Universidad Santa María (USM) y en el Hospital Pérez Carrero, en Caracas, donde resultó herido con arma blanca un médico. «Hace tres días se metió una persona a atracar en un hospital aquí en Caracas, eso no puede ser, un espacio como un hospital debe tener un sistema de protección permanente, no puede ser desasistido ni un solo día, en una universidad, la Santa María, ocurrió algo similar, hemos tenido problemas para coordinar los planes de seguridad con las universidades producto de la autonomía universitaria».

Igualmente comentó: «En un tercer nivel debemos garantizar que estos espacios sean territorios de paz,  y atender integralmente a los muchachos que están empistolados. El primer desarme es espiritual, moral, que ese muchacho sienta que no tiene la necesidad de cargar un arma, una pistola para amenazar, atracar o matar a nadie, sino que sienta al revés, la necesidad de compartir y respetar la vida de los demás».

Contenidos violentos en TV

Maduro reiteró su intención de regular los contenidos violentos en la TV para crear una «cultura de respeto a la vida». Por lo que señaló que «no caigo en chantajes de nadie. Supongo que ya saldrán a convocar una marcha: «Con mi cablera no te metas».

Asimismo, calificó como positivos los encuentros que han realizado miembros del Gobierno y representantes de televisoras privadas y públicas y de cableoperadoras del país, que se iniciaron el pasado 16 de enero.

A Leonardo Padrón

Por otro lado, expresó que «hay un señor llamado Leonardo Padrón, que escribe telenovelas. Él es muy virulento, por Twitter es virulento, así lo digo. Yo lo he leído. Él es de derecha, abiertamente capitalista y de derecha, y es su derecho yo se lo respeto. Como él escribe telenovelas él ha respondido virulentamente. Yo lo llamo a la reflexión».

Añadió: «Él ha salido a defender una forma de hacer (televisión) que nosotros tenemos que erradicar. Yo he llamado a cambiar la cultura que se nos impuso en los últimos 40-50 años (…). Yo no he dicho que las telenovelas son responsables de la violencia, pero sí que debemos cambiar la cultura del odio y la muerte».

Artistas participaron por la paz y la vida

En la movilización de este domingo, estuvieron artistas como los cantautores Roque Valero y José Alejandro Delgado, la agrupación musical Dame Pa′ Matala, el actor Daniel Alvarado, entre otros.

«Estamos asumiendo la paz como prioridad para el país. Los artistas convocamos al pueblo para ser generadores de paz. El problema de la violencia nos pertenece a todos, sin importar la tendencia política», dijo Valero. Por su parte, William Alvarado, integrante de Dame Pa′ Matala, señaló que están construyendo la paz desde la música y subrayó que esta iniciativa debe ir también a las comunidades.

Mientras, el actor Daniel Alvarado resaltó la importancia de la iniciativa del Gobierno. «Es importante que todas las voluntades se sumen por la paz. Nos toca unirnos a todos (…) A través de la cultura se logran muchas cosas», señaló.

Designación del nuevo presidente de Tves

El Presidente de la República designó la tarde de este domingo a Winston Vallenilla, presidente del canal Televisora Venezolana Social (Tves). «He decidido invitar y designar a Winston Vallenilla como nuevo presidente de Tves, y el actor Roberto Messuti en calidad de vicepresidente, para que asuman el reto de ayudarnos, dar el ejemplo y transformar Tves en una televisora de calidad humana, con público».

En tal sentido, resaltó que el Estado tiene «el reto» de afrontar la Televisión Digital Abierta (TDA) con contenidos de alto estándar. Cabe destacar, que Tves fue creada en 2007 tras la decisión del entonces presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv), era presidida hasta hace poco por William Castillo, quien ahora es viceministro para el Área de Televisión.

Gobierno recibió  más de 100 mil propuestas para la paz

El Gobierno recibió más de 100 mil propuestas como parte de la Gran Movilización Nacional por la Paz y la Vida de este domingo, que contó con un importante nivel de participación popular.

Así lo informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez: «Hoy (ayer) se desplegó a nivel nacional todo el Gobierno y el pueblo venezolano en los 24 estados del país, en los 335 municipios se han abierto espacios públicos para el debate y la consulta nacional. Hasta el mediodía hemos recibido más de 100 mil propuestas por distintas vías», exclamó.

Destacó que en el estudio preliminar de las propuestas realizadas por la población venezolana se han identificado tres elementos fundamentales para la promoción de la paz.

En la gráfica se observa cuando la alcaldesa Eveling Trejo le entrega a la primera combatiente del Zulia, Margarita de Arias, una flor y un globo como un gesto de acercamiento sincero.

La bandera nacional ondeó al paso de los cientos de caminantes que marcharon a una sola voz por la pacificación del país.

Entre los asistentes

Alfredo Iacobozzi Andrés, jefe de la Zona de Defensa Integral:

«Marchamos porque la inseguridad nos afecta a todos y hacemos un llamado a los delincuentes para que se sumen a la pacificación y depongan las armas».

Rodrigo Cabezas, diputado del Parlatino Venezuela:
«Esta manifestación es un grito de que queremos vivir en paz, es un canto al amor; decimos no a la violencia y la delincuencia. Trejo expresa la mayoría de marabinos que la eligieron».

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público:
«Hacemos un llamado a fortalecer los valores familiares, todos podemos estar juntos y convivir en paz. Hemos relanzado el Plan de Seguridad Alimentaria, que nadie se preste para «bachaquear».

Nidia de Atencio:
«Apoyamos  la propuesta de ofrecerle al Zulia el deseo de pacificación y conciliación a través del Plan Patria Segura. La Cañada de Urdaneta, uno de los municipios más afectados por la violencia, quiere integrarse a los planes que se desarrollen en los tres niveles de Gobierno».

Virgilio Marcano, jefe estatal de Mercal:
«Estoy feliz, pienso que se debe incluir para satisfacer a las personas y que no caigan en la violencia o la delincuencia».

Nora Bracho:
«Esta marcha demuestra que los venezolanos lo que quieren es paz. Que la violencia no es un asunto de colores ni de partidos y que tampoco se puede pretender acabar con la violencia solo con palabras sino con acciones. Ojalá se alcance  la tranquilidad para la gente».

Daniel Rojas, Colectivo Capirugente:
«Desde hace 14 años estamos llamando a la paz, se requiere la justicia social con inclusión y reivindicaciones para resolver los problemas sociales».

Cercana las 3:00 de la tarde el Mandatario llegó a la movilización.

Miles de ciudadanos se concentraron en el país en contra de la «cultura de muerte».

Miguel Rodríguez, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz: señaló que la tendencia percibida en el país sobre el porte de armas, es la eliminación absoluta para los civiles y que solo puedan tener armamento los policías y efectivos de la Fanb en sus horas de servicio. Agregó que «en los últimos dos años se han robado 5.560 pistolas de personas civiles que tienen su porte de armas».

Wílmer Barrientos, ministro de Industrias: destacó que construir la paz implica llevar a Venezuela hacia el desarrollo y que al menos 1.200 trabajadores del despacho de Industrias acompañaron al Ministro en la jornada «para hacer sentir el grito de construcción de la patria. Todos por la paz y la vida».

Andrés Izarra, ministro de Turismo: manifestó que este es un compromiso por la construcción de una Venezuela de paz, de justicia, y desde el punto de vista turístico, una Venezuela chévere como un destino de paz. Resaltó que es necesaria la voluntad de todos para poder vencer «la cultura del pasado, de la muerte, de la exclusión, por una cultura de paz, integración y justicia».

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador: destacó que es responsabilidad de todos los venezolanos promover una cultura de pacificación. «Venezuela se mueve por la paz, que es nuestra responsabilidad, nuestra meta, nuestro derecho, independientemente de nuestro color político y planteamientos ideológicos».

Elías Jaua, canciller de la República: «La única manera de derrotar la violencia es con vida, no con muerte, sino luchando y construyendo espacios llenos de paz», de la misma forma, agregó que «el pueblo venezolano está dando un claro mensaje: Queremos la vida y queremos la paz. Vamos a construirla juntos».

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional: «Vamos a trabajar por la paz en cada rincón de Venezuela», enfatizó al tiempo que recalcó: «El llamado del presidente Maduro ha sido atendido. Esto no tiene que ser solo de un día, sino de todos los días, debemos estar trabajando por la paz, por la vida, la tolerancia, la convivencia y por la pacificación social».

Fotos: Gabriela Sanz/ Alfredo Chinaleong/Agencias

Comente