Maduro y pueblo recibieron a Mujica

1456_NACIONAL_01
4 de diciembre, 2014 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente uruguayo, José Mujica, junto al presidente Nicolás Maduro

Foto: Agencias

En cadena nacional, este miércoles fueron tratados diversos temas como los resultados de la reunión con el presidente de Uruguay y la instalación del Consejo Presidencial de Campesinos.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles durante tres horas con el presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica. A la salida de la reunión, Maduro informó que se trataron temas de cooperación y los procesos políticos del continente y la sabiduría de los grandes temas de la lucha económica y política.

Asimismo, detalló: «Se concretaron alianzas para impulsar el aparato productivo en el campo venezolano, la producción de alimentos con la experiencia, la tecnología y la cultura productiva que Uruguay tiene en campos fundamentales como la leche y la carne. Seguimos dando nuevos pasos en esta área».

Destacó el fortalecimiento de las relaciones en materia energética con la participación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay en proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco. «Ancap en la Faja Petrolífera es un sueño, Uruguay llega a la Faja y seguimos nosotros diversificando. En la Faja hay presencia de más de 29 países».

En tal sentido, el dignatario venezolano consideró que la gestión de Mujica como presidente del Uruguay ha contribuido «grandemente» para que ese país sea visto con «mayor respeto», a la vez que afirmó «también avanzamos en lo que tiene que ver para la cooperación de equipos en proyectos como por ejemplo, Venvidrio. La recuperación productiva de empresas que de alguna manera el capitalismo ha quebrado».

Aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo uruguayo por el proceso electoral del domingo, donde votó el 80% de la participación. Tabaré Vázquez tremenda victoria.

Palabras de Mujica

Por su parte, el presidente uruguayo ratificó el compromiso de su país en el desarrollo productivo de Venezuela, a fin de fortalecer sus capacidades agroproductivas. «Hemos venido aquí a colaborar en estas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas condiciones y población pequeña pueda aportar a los temas alimentarios de un país con grandes riquezas petroleras», expresó.

El jefe de Estado uruguayo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró que el apoyo entre naciones «es el futuro de la suerte de nuestra gente». Sostuvo que ha venido a aportar desde el punto de vista técnico de la organización científica, con un país que tiene la riqueza y «la desgracia de la fenomenal dependencia petrolera» que ha construido en la historia, pero que tiene dificultades para producir alimentos.

Cabe recordar que en  mayo del año pasado, ambos mandatarios firmaron en Montevideo acuerdos en las áreas de salud, defensa, ciencia y tecnología. Mujica inició ayer un viaje de ocho días por América Latina que comenzó con Venezuela y que seguirá por Ecuador y México, para participar en la cumbre de Unasur y en la cumbre Iberoamericana.

Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores

Posteriormente, se reunió con trabajadores y productores del campo de todo el país donde instaló el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores. El primer mandatario nacional  aprobó la creación de la sala situacional del Consejo de Campesinos y Pescadores a cargo de Carlos Osorio.

Esta es la sexta instancia de este tipo que se conforma en el país, luego del Consejo Presidencial de las Comunas, de los Pueblos Indígenas, de la Cultura, de las Mujeres y de la Clase Trabajadora.

El próximo consejo presidencial a instalar será el de los estudiantes, en una actividad prevista para la semana próxima. «Dentro de una semana, el 15 de diciembre, el día que se conmemora los 15 años de la Constitución, vamos a instalar el séptimo consejo presidencial de gobierno popular de la juventud y de los estudiantes».

Reiteró que el consejo presidencial «es una forma de organización, una ofensiva total». Del mismo modo, encargó a la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, la instalación —junto con una comisión de campesinos— de un canal de señal abierta para los campesinos del país.

Por otro lado indicó que durante el 2014 su gobierno ha podido «neutralizar algunos elementos de la guerra económica». Señaló que «se están cumpliendo 12 años del llamado a huelga general indefinida para derrocar al comandante Hugo Chávez y luego del llamado a huelga general fracasado, fue que sabotearon la industria petrolera».

Sala situacional

Se comprometió a impartir instrucciones de inmediato a la Vicepresidencia de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, al ministro de Agricultura y a todos los equipos, para que todas las propuestas que «salgan hoy de esta instalación comiencen a andar hoy mismo». Asimismo, detalló: «Esa propuesta de una sala situacional del consejo presidencial, creo que es una propuesta vital y yo encargo por la Presidencia de la República al M/G Carlos Osorio de implementar con ustedes».

Mafias de especuladores

Maduro aprovechó para exhortar a los presentes a «dar un salto» para detener a las mafias de especuladores. Dijo que la eliminación de dichas mafias tiene que ser un esfuerzo conjunto entre todos los que participan en el proceso, empezando por el productor y que con la Misión Alimentación se tiene que avanzar en un plan estructurado para acabar con el flagelo.

También sugirió sustituir las estructuras establecidas para que los alimentos que se producen en el campo lleguen directamente a los lugares donde son comercializados, eliminando los intermediarios.

Además ordenó al ministro de Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, tomar acciones contra las mafias paramilitares que siguen haciendo daño a la producción agrícola.

Recursos

El jefe de Estado aseguró tener los recursos para implementar la Gran Misión En Amor Mayor, durante todo el 2015 y ampliar las pensiones para campesinos antes de finalizar este año, «yo tengo los recursos porque nosotros más que recortar la inversión social, la vamos a mantener e incrementarla y vamos a incrementar la inversión económica para los productivos, esa es la fórmula socialista frente a la crisis. Si el petróleo baja, más trabajo, más inversión, más protección porque cuando hay crisis hay que proteger».  A la vez que anunció la implementación de un nuevo «instrumento financiero», el cual consiste en una tarjeta del Buen Productor para el Buen Vivir.

Por último instó a profundizar la lucha contra el latifundio, a través de un proceso sustitutivo de producción de las tierras recuperadas. Para lograrlo, se realizará la revisión exhaustiva del trabajo que ejerce el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Comente