Maduro unificó el Sicad y creó nuevo mercado

1501_PRINCIPAL_01
22 de enero, 2015 - 2:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El primer mandatario nacional resaltó una vez más que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo de todo el mercado mundial.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la AN, el presidente Nicolás Maduro anunció la unificación del Sicad y creó un nuevo mercado

Los sectores prioritarios, como los alimentos, serán atendidos con una tasa de cambio de Bs. 6,30
por divisa estadounidense

Otra tasa cambiaria corresponderá a la unificación de los sistemas Sicad I y II, cuyo precio se establecerá a través de subastas

Y una tercera tasa producto de un nuevo mercado que operará en un sistema de bolsas, en el que actuará sector público y el privado

Caracas — El presidente Nicolás Maduro ofreció al país su mensaje anual de Memoria y Cuenta en la noche de ayer, desde el hemiciclo la Asamblea Nacional; en la alocución, transmitida en cadena de radio y televisión, anunció que el Gobierno manejará un sistema cambiario de «tres mercados», con una tasa de cambio preferencial de Bs. 6,30 por dólar, «sistema de subastas» y un sistema de bolsas.

«Esta es la decisión que he tomado, un sistema de tres mercados: el sistema priorizado de Bs. 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad; un sistema de subastas, sacando la mejor experiencia del Sicad I, llamado así; y un sistema de bolsas donde puedan participar de los sectores privados», dijo Maduro.

Anunció además la creación de un nuevo tercer mercado, operado por las casas de bolsa, pero dijo que los detalles serán anunciados por las autoridades económicas.

Asimismo, señaló que si bien tomó nota de las voces que pedían una sola tasa de cambio, que flotara en Bs. 30,00 o más, la medida sería «inviable» que se convertiría en un «autosuicidio» —recordando las palabras del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez— colectivo.

«La economía hay que tratarla con prudencia, porque los dólares de la República los produce la República», indicó.

El jefe de Estado explicó que este sistema cambiario fue producto de la discusión y consulta con analistas y economistas, en un escenario de guerra económica contra el país, perpetrada por sectores nacionales e internacionales.

«Existen diversas teorías con el tema cambiario y las hemos analizado todas», subrayó.

Además precisó que este esquema cambiario es de carácter transitorio, «para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación para ir estabilizando los factores de la economía y lograr la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles».
Maduro también enfatizó que gracias al último sistema de cambio se efectuarán transacciones legales en las que los actores públicos y privados puedan ofrecer sus divisas de forma transparente.

Al respecto, y basado en la cita realizada en el párrafo anterior del primer mandatario nacional, el economista Alberto Castellanos, indicó a QUÉ PASA, que aunque no se puede garantizar que este sistema es, como han querido hacer ver en las redes sociales, una legalización del dólar paralelo, lo que sí es cierto es que podrá influir en un tiempo prudencial en el mismo.

«Hay que esperar los anuncios de los ministros de Economía, que darán en los próximos días los detalles del funcionamiento de estos sistemas, pues, se puede inferir que del —hasta ayer oficial— Sicad I y II se hará una unificación, solo que no se ha aclarado cuál es el tope mínimo con el que se arrancará», indicó Castellano.

Por su parte,  Rodrigo Cabezas, diputado al Parlatino, indicó a su salida de la alocución presidencial, a las afueras del Palacio Legislativo, que espera que el dólar del mercado negro pueda reducirse sustancialmente con esta medida cambiaria.

Aumento de salario

Otros de los anuncios importantes realizado por Maduro fue un aumento del 15% del salario mínimo y pensiones a partir del 1 de febrero, con esta medida el salario mínimo pasaría de Bs. 4.889,11 a 5.622,47 bolívares mensuales. Destacando que el aumento sostenido del salario mínimo ha permitido «cuidar» el empleo de los trabajadores venezolanos.

«Los aumentos de salario mínimo, más el tique de alimentación, nos ha permitido cuidar el ingreso —las distintas escalas de ingreso— y han permitido que la economía asimile esos ingresos sin hacerle daño al empleo», explicó.
Maduro aprobó 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a 2015.

«Es un gran esfuerzo que se hace y que nosotros debemos mantener en el tiempo», añadió.
De igual manera, indicó la inclusión de 300 mil nuevas pensiones y que quienes reciban este beneficio tendrán además un bono salud para atender gastos médicos; las mismas estarán incluidas dentro del Plan de Protección a la Familia Venezolana, dentro de la nueva gran Misión Hogares de la Patria, donde se implementarán políticas integrales de atención a los niños, así como pensiones de ayuda a la mujer, entre otras, buscando beneficiar a 500 mil hogares.

«Invito a todas las madres que aspiren a ser beneficiadas por esta misión a un gran censo nacional este próximo 7 y 8 de febrero de 2015», dijo el presidente.

Gasolina a discusión

El primer mandatario nacional resaltó una vez más que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo de todo el mercado mundial.

«Es un precio que no cubre prácticamente nada… Pagamos para que se deposite (la gasolina) en los tanques de los carros, pero no cubre el mínimo», señaló.

En este sentido, aseguró que el tema de la gasolina es delicado, por lo cual no se pueden tomar decisiones aceleradas. «Yo he dicho, no nos hace falta el ingreso, es una exageración, pero es pedagógica claro que hace falta el ingreso, pero no hay desesperación de ningún tipo para tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad económica del país, aquí se piensan las cosas en función del interés nacional».

Al mismo tiempo, manifestó que existe la necesidad de ir a un régimen de precios equilibrados y justos, para comprar la gasolina de forma equilibrada con la implementación de una nueva tabla.

Durante la emisión de ese mensaje anual, Maduro encargó al ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, presidirá una comisión especial que se reunirá con los transportistas del país para debatir el nuevo precio del combustible, con el objetivo de que el incremento de la gasolina no incida en el aumento del pasaje.

Informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para explicar la propuesta sobre esa materia.

«Bachaqueo»

Nicolás Maduro también señaló que el Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3) y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (SUNDDE) se encargarán de profundizar las investigaciones para dar con los responsables de las mafias dedicadas a la especulación y el acaparamiento.

Llamó a acelerar el sistema de abastecimiento, las tarjetas de abastecimiento seguro y el sistema de captahuellas.

También anunció que hoy comienza, en todo el país, una jornada de supervisión de todas las distribuidoras de alimentos y pañales, con el objetivo de garantizar al pueblo el acceso a productos de primera necesidad.

Acusación

Igualmente, presentó  un video que demuestra los planes desestabilizadores para generar incertidumbre y angustia en la población en la adquisición de los alimentos y productos básicos.

En el, se muestran dos llamadas telefónicas en las que se planean acciones de violencia y zozobra en las redes públicas de alimentación. La primera de ellas entre José Gámez Bustamante, exmilitar acusado por espionaje, conspiración y asociación para delinquir, e Iván Carratú Molina, quien fuera jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez y quien ha estado involucrado en acciones terroristas en el país.

En la segunda de ellas Gámez conversa con Franklin Hernández, en ambos casos daba instrucciones sobre las acciones violentas en los centros de acopio del país utilizando a estudiantes. En este plan está involucrado el partido Voluntad Popular.

Estado Mayor

Maduro anunció que será conformado un equipo especial de diálogo y asesoría del Estado Mayor Económico, que estará integrado por economistas nacionales e internacionales, tarea que encomendó a Miguel Pérez Abaad, presidente de Fedeindustria.

«Voy a convocar un equipo especial, de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor Económico y voy a convocar a economistas, opinadores nacionales e internacionales, y le he pedido al empresario Miguel Pérez Abad que coordine ese grupo especial y convoque a las escuelas de economía», informó.

Inversión

50 empresas internacionales han manifestado su interés en invertir en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico establecidas en los estados Falcón, Táchira y en la Faja Petrolífera del Orinoco para impulsar exportaciones

Memoria y Cuenta en cifras

6.073.416 viviendas se han entregado desde 2001 a 2014

127 corredores acondicionados en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

5,5% las cifras oficiales de desempleo abierto

60,7% de inversión social de la renta petrolera

0,382% escala del coeficiente Gini, con lo que se mide la desigualdad social

2.8% decrecimiento económico

60% de inflación

Créditos aprobados

Bs. 204.978 millones para cumplir meta de construir 400 mil viviendas en 2015

Bs. 49.703 millones para garantizar pago de primer aumento salarial de 2015

8.109 millones de dólares para la inversión alimentaria en el país.

Se pondrá en marcha la Misión Hogares de la Patria donde se protegerán a los niños, madres y adultos mayores

Comente