Maduro: Sinceraremos precio de la gasolina

1440_2_01
18 de noviembre, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Prensa Presidencial

El presidente promulgó —vía Habilitante— la Ley de Simplificación de  Trámites Administrativos, y las reformas a  la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Planificación Pública.

El Ejecutivo nacional participó en la clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores en Caracas.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, participó este lunes en la clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

Allí manifestó que tomará en cuenta la propuesta hecha por la clase obrera, que consiste en sincerar los precios de la gasolina de acuerdo a su costo de producción, y dirigir los ingresos de su ajuste al sustento y desarrollo de las políticas sociales. Destacó que esto se dará bajo ciertos criterios, del cómo y cuándo se debe hacer. «Lo que sí les digo es que no estamos apurados, y estas cosas que son tan sensibles para el país hay que hacerlas muy bien», dijo.

En relación a la lucha contra «la guerra económica» exclamó: «El 99% de los lugares que inspeccionamos a diario tienen precios inflados inducidos. Cuando revisamos las facturas ninguna tiene explicación.

También lanzó un mensaje a los empresarios: «El que quiera trabajar póngase las pilas entonces, que nadie se equivoque, aquí está la clase obrera».

Leyes Habilitantes

El jefe de Estado promulgó vía Habilitante la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos y designó a Dante Rivas como «autoridad nacional contra la burocracia y la corrupción».

Señaló que este texto legal pretendió ser una reforma de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, «pero surgió una ley totalmente nueva, así que estoy aprobando una ley nueva para la simplificación de trámites administrativos en el Estado, para acabar con la burocracia, para acorralar la corrupción».

Manifestó que con esta legislación se establecen restricciones a la administración pública «para pedir papeles y trámites». Anunció la creación de una autoridad nacional en materia de trámites y permisos.

También fueron reformadas la Ley de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de la Administración Pública, «para ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos y para que los trabajadores asuman un papel en las funciones que cumplen».

Creó oficialmente las vicepresidencias sectoriales, de las cinco revoluciones: la vicepresidencia del Socialismo Territorial, encabezado por Elías Jaua; la vicepresidencia de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, presidida por Yván Gil; vicepresidencia de Economía, encabezada por Rodolfo Marco Torres; vicepresidencia Política, con Rafael Ramírez al frente y la vicepresidencia de las Misiones y la Revolución Social, donde está Héctor Rodríguez.

Maduro añadió que la reforma posibilitará la creación de un Sistema Nacional de Planificación Popular, «con un sistema de consulta a todo el pueblo venezolano», a la vez que aseguró que creará en las próximas horas un «nuevo sistema antiterrorista» en el país, por lo que ordenó a la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, incorporar a la coordinación de la Milicia Obrera al Sistema de Protección Popular de la Paz el cual será creado en las próximas horas por vía Habilitante.

Banco Bicentenario

El dignatario anunció la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y las Comunas para fortalecer el desarrollo socioproductivo de los venezolanos. Detalló que la institución cuenta con 514 agencias de atención y 1.031 cajeros automáticos en todo el país, «no es cualquier banco», destacó.

Expresó que la Superintendencia de Precios Justos creará la Intendencia de la Clase Obrera para la Protección del Salario y Contra la Especulación.

Maduro se refirió a la celebración de la Feria Internacional de la Chinita y destacó: «Qué viva la Chinita, en honor a ella la gaita ha sido declarada bien patrimonio cultural de nuestro pueblo».

Comente