Maduro rechazó sanciones de EE UU a funcionarios venezolanos

1513_2_01
3 de febrero, 2015 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

EE UU impuso restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Caracas — El presidente Nicolás Maduro durante su intervención en el acto del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijo posición en cuanto a las restricciones interpuestas por el Departamento de Estado Norteamericano contra los funcionarios venezolanos quienes fueron sancionados por estar presuntamente implicados en la violación de derechos humanos y hechos de corrupción. Maduro solicitó al TSJ una interpretación sobre las leyes que los sancionan.

¿Tienen jurisdicción esas leyes? «Qué bueno sería arrancar un debate nacional y que el TSJ lo encabece (…) Que el TSJ emita opinión y sentencia en el marco del Derecho Internacional», manifestó el primer mandatario quien además exhortó a los magistrados a elevar el debate a América del Sur, y llevar las denuncias ante los poderes judiciales de la región.

Según el dignatario las  sanciones establecidas contra los funcionarios de su gobierno tienen una tendencia política y «buscan perseguir a los venezolanos —en referencia a sus funcionarios—».

Maduro en el TSJ

Maduro destacó que Venezuela cuenta con un Poder Judicial «respetable, de calidad, preparado y muy consciente del papel que debe jugar» con estas palabras saludó la presentación del informe de gestión de este organismo el cual fue emitido con motivo del inicio del Año Fiscal 2015. Durante su alocución el mandatario recordó que ayer se cumplían 16 años de la toma de posesión del primer mandato del expresidente Hugo Chávez.

Maduro expresó que Venezuela continuará ejerciendo con mayor fortaleza su libertad plena, reforzando la ética y la moral bolivariana que recuperó Chávez al enfrentar los constantes ataques de Estados Unidos contra el pueblo. Según el dignatario, el imperio del norte arremete contra el proceso revolucionario ya que ven en él una amenaza a sus intereses imperialistas y hegemónicos.

«Los Estados Unidos de América siempre temió al resurgimiento del bolivarianismo en Venezuela». De igual forma, recordó el breve encuentro que sostuvo en Brasil con el vicepresidente de esa nación, Joe Biden, y criticó que esté haya revelado detalles de la conversación que tuvieron, señalándolo además de haber iniciado una campaña injerencista contra Venezuela, al expresar a mandatarios y primeros ministros de países latinoamericanos y del Caribe que el Gobierno venezolano seria derrocado y que Petrocaribe desaparecería.

El primer mandatario  dijo que había recibido una información que señalaba a las naciones caribeñas de haber estado en Washington participando en una cumbre energética, donde Biden habría hablado sobre el supuesto plan «acuso al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de haber hablado con presidentes y primer ministros», sentenció Maduro.

Según el mandatario venezolano, en ese supuesto plan estarían involucradas «todas las agencias del gobierno» de Estados Unidos, entre las que mencionó a la oficina de Administración para el Control de Drogas,  la Agencia Central de Inteligencia, y la Oficina Federal de Investigaciones.

Igualmente, expresó que le envió una carta con un mensaje al presidente Obama, pero afirmó que este ha sido censurado en el mundo, a su criterio el presidente de Estados Unidos no maneja la política hacía Venezuela, sino que la delega y está capturada por factores que lo están llevando a una nueva derrota en las relaciones con el país suramericano, en este sentido Maduro instó al TSJ a declararse en defensa de la soberanía del país.

Ocupan Cárnica 2005

Durante la plenarias Maduro ordenó ocupar una «cadena de alimentación» y detener a sus directivos. Designó a Cabello, para convertir empresa ocupada Cárnica 2005 al servicio del pueblo.

El Ejecutivo decidió ocupar la empresas, ubicada en Falcón, tras una fiscalización en la que se determinó que la misma vendía productos dañados y con sobreprecio; además, se incautaron 2.591 cauchos para gandolas y 63.370 insumos médicos-quirúrgicos para hacer estudios del corazón que se encontraban en gandolas de refrigeración con matrícula de Colombia.

El Presidente también se refirió a la situación que se presentó el fin de semana con la cadena de tiendas Farmatodo, asegurando que el Gobierno y el pueblo se encargarán de que esta empresa cumpla con su trabajo, no siga propiciando las colas y el desabastecimiento de productos.

Reacción de EE UU

La vocera del Departamento de Estado de EE UU, Jean Psaki negó las acusaciones formuladas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la supuesta promoción de un golpe de Estado por parte del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al respecto, Psaki expresó: «Estos alegatos no tienen base y son falsos (…) este tipo de declaraciones distraen de las propias acciones de Venezuela al culpar a EE UU y otros miembros de la comunidad internacional».

Plenaria del PSUV

El presidente Maduro luego de asistir al acto realizado por el TSJ se incorporó a la plenaria extraordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se desarrolló en el Poliedro de Caracas, con el propósito de seleccionar a los nuevos miembros de la dirección nacional y conformar equipos políticos estatales, municipales y parroquiales.

En la plenaria participaron los jefes de Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir, así como los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar (UBCH), delegados al Congreso del PSUV y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello quien además funge como vicepresidente del partido.

Cabello subrayó durante su alocución que el PSUV era un ejército de la paz constructor de la Revolución en Venezuela y que en este sentido debían seguir luchando  «tiene que servir para organizar al pueblo, ganar las elecciones, pero también tiene que servir para hacer la revolución y seguir en la construcción del Socialismo Bolivariano».

Por su parte el presidente Maduro, llamó a los dirigentes revolucionarios a consolidar la acción política del partido para continuar guiando al pueblo al socialismo del siglo XXI, asimismo destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trabajará para estabilizar la economía del país.

Designaciones

Durante la plenaria del PSUV se designó la nueva directiva nacional del partido el cual contará con un consejo directivo ampliado. Dicha directiva estará integrada por Jorge Rodríguez, Jacqueline Faría, Freddy Bernal, Héctor Rodríguez, Julio León Heredia, Rafael Ramírez, María León, Luis Reyes Reyes, Rodolfo Sanz, Gladys Requena, Tareck El Aissami, Elías Jaua, Erika Farías, Diosdado Cabello, Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz, Cilia Flores, Francisco Arias Cárdenas, Darío Vivas, Francisco Ameliach, Ernesto Villegas, Blanca Eekhout, Víctor Clark, Andreína Tarazón, María Cristina Iglesias, Yelitze Santaella, Tania Díaz, Ramón Rodríguez Chacín, Isis Ochoa y Eduardo Piñate.

Maduro informó además que las elecciones primarias de los candidatos revolucionarios para los comicios de la Asamblea Nacional (AN) se realizarán el próximo 7 de junio y tendrán como fecha tope el 22 de marzo para la selección, postulación e inscripción de los candidatos.

Maduro propuso que la mitad de los candidatos para diputados sean jóvenes con edades entre los 21 y 30 años, y el otro 50% sean mujeres «método primero, las postulaciones la hacen las UBCH; cada UBCH postula cuatro, dos hombres y dos mujeres; uno debe tener entre 21 y 30 años. Esto es por circuito, ellos eligen un diputado y como es uno cada Ubch postula dos y dos», dijo.



Maduro asistió al acto del año judicial del TSJ

Fotos: AVN

Comente