Maduro rechaza intervención de EE.UU. en elecciones de Honduras

1095_Tmb (15)
26 de noviembre, 2013 - 2:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

Caracas — Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro se refirió a las elecciones en Honduras, manifestó su «repugnancia» por las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, que comparó el proceso electoral de ese país con el de Venezuela.

 

Criticó el intervencionismo de EE.UU. en los asuntos internos de los países de América Latina. Asimismo, consideró que el pueblo de Honduras tiene la madurez para resolver sus asuntos internos sin la necesidad de la intervención estadounidense.

Elecciones del 8-D

El Dignatario reiteró su calificación como una «tremenda torta» a las marchas convocadas en todo el país por la oposición venezolana, «se quedaron solitos» añadió. Recordó que la oposición dijo que haría una gran marcha en los 335 municipios del país. «Ellos están contra las medidas económicas, quiere decir que ellos están a favor de los altos precios y la especulación», señaló.

Ante las próximas elecciones municipales expresó: «Quien intente generar caos en el país el 8 de diciembre será detenido llámese como se llame». Agregó: «Aquel que se pase de la raya un milímetro y pretenda ejercer la violencia contra el pueblo el 8, el 9 o el 10 de diciembre, ese tiene que ser capturado inmediatamente y puesto a la orden de los tribunales».

Plan de la Patria

El presidente Maduro también informó que se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a quien le planteará que el Plan de la Patria, presentado por el fallecido presidente Chávez para el período 2013-2019, sea convertido en Ley de la República. Mencionó que «una vez que la AN lo apruebe, Venezuela legalmente se va a regir por el segundo plan socialista y será de obligatorio cumplimiento para todos, Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes».

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

Estas declaraciones las realizó el Mandatario nacional durante la inauguración de cinco corredores (Catia–La Pastora, Carretera Vieja de La Guaira, Mamera–El Junquito, Carapita–El Junquito y La Vega) de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde la concha acústica del parque Alí Primera en Caracas.

En tal sentido, se aprobaron 113 millones de bolívares para estos sectores y detalló que recibirán un adelanto de 135 mil. Asimismo, activó 67 millones 505 mil bolívares para el corredor Fabricio Ojeda y aseguró que dichos recursos serán administrados por la alcaldía y la jefatura de Caracas.

Igualmente, anunció la activación de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los estados Monagas, Bolívar y Lara, entre otros, para esta semana.

Efectivos policiales

El Ejecutivo nacional informó que hoy asistirá al acto de grado de 7 mil nuevos policías y que allí aprovechará para ofrecer nuevos anuncios. Recientemente, Maduro expresó que homologará las condiciones laborales de todos los cuerpos policiales estatales y municipales del territorio venezolano y que los funcionarios policiales serán incluidos también en programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por último, anunció una reunión con el Alto Mando Político posterior a este acto, donde se evaluará la nueva fase de la ofensiva económica con el fin de consolidar los precios bajos y mantener las fiscalizaciones en los comercios nacionales, para atacar la especulación y la usura.

Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende

Previamente, Maduro entregó los títulos universitarios a un total de 298 médicos comunitarios internacionales procedentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam), ubicada en Mariche, estado Miranda, allí anunció la creación de la fundación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende.

Destacó que actualmente unos 47 mil jóvenes estudian Medicina en las universidades públicas del país, y afirmó que para el 2019 Venezuela debe tener 60 mil médicos integrales para cubrir su sistema de salud social, comunitaria y familiar. Hasta ahora se han graduado 14.500 galenos en esta especialidad. Recordó que fue en 2006 cuando Hugo Chávez pensó en crear esta escuela, con el propósito de formar médicos en los países del sur.

Por otro lado, ordenó al ministro Héctor Rodríguez «hacerle un regalo» a los graduandos: «La tableta de las que estamos dando para los estudiantes universitarios, para que se lleven su tableta de regalo y de consulta».

Comente