Maduro pide unión contra el hampa

1258_22_01-03
20 de mayo, 2014 - 12:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Durante la reunión que sostuvo ayer el presidente, se produjo un impasse con el alcalde opositor de El Hatillo (Miranda) David Smolansky, quien quiso aprovechar el escenario para ganar terreno en lo político y lo que se llevó fue una pela. El dignatario agradeció la presencia de los 23 gobernadores y 60 alcaldes en cuyos municipios se constituyeron 1.561 cuadrantes, para disminuir índices delictivos

Caracas —
Cerca de las seis de la tarde de este lunes se realizó una reunión con gobernadores y alcaldes. El acto fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro, quien asistió luego de conmemorar aniversario de la Misión José Martí en el Cuartel de la Montaña, el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El tema principal de discusión durante la reunión fueron los referentes a la seguridad, y las acciones que se están tomando para prevenir y disminuir el índice delictivo.

En este sentido, se tocó el tema de los estacionamientos judiciales y las chaterreras, pues el pasado martes 13 de mayo, Rodríguez Torres informó que se han allanado 14 estacionamientos en todo el país y en estos recuperaron casi 3 mil vehículos robados, y acotó que «estos espacios sirven de caldo de cultivo para el robo de carro».

El dignatario agradeció la presencia de los 23 gobernadores y 60 alcaldes en cuyos municipios se constituyeron 1.561 cuadrantes, ya que cuentan con los más altos índices de inseguridad en el país y requieren atención inmediata. Informó, además, que el resto de los municipios recibirá también la atención necesaria.

Al encuentro asistieron gobernadores y alcaldes de la oposición entre estos Henri Falcón (gobernador de Lara), y los alcaldes Eveling Trejo de Rosales (Maracaibo) Ramón Muchacho (Chacao), Carlos Ocariz (Sucre), Miguel Cocchiola (Valencia), Gerardo Blyde (Baruta) y David Smolansky (El Hatillo) se destacó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el cual cuenta con el mayor índice de criminalidad faltó.

La meta es la seguridad

El presidente resaltó «si nos colocamos en el papel del ciudadano de a pie, de la calle, ubiquemos cuál es la necesidad más imperiosa de un ciudadano y de su familia cuando está en una situación difícil, en este caso enfrentando una situación de criminalidad, tener quien lo ayude. El problema de la comunicación y de la atención del ciudadano es un tema vital que demuestra la calidad que tiene el Estado para recibir, atender, reaccionar y proteger».

Se  refirió a la condición de las policías del país. Al respecto acotó que hay que seguir con la homologación de los funcionarios e invertir en el equioamiento de estos cuerpos de seguridad.

Asimismo, precisó que deben retomarse los estudios del antiguo Instituto Universitario de la Policía Científica (IUPOLC), para la formación de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Fue enfático en que la cultura y el deporte deben integrarse en la formación de niños y adolescentes para evitar la criminalidad por lo que propuso crear en cada municipio núcleos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para llegar a una meta de un millón de niños inmersos en la música.

Accidentes de tránsito

Maduro lamentó que en el país mueran «hombres y mujeres valiosos» a causa de accidentes de tránsito. «Hoy en la madrugada perdimos a cuatro valiosos oficiales. Jóvenes oficiales de nuestra Fuerza Armada», dijo.

Manifestó la necesidad de revisar el tema de los accidentes de tránsito: «Cuánta juventud se nos está quedando en las autopistas, carreteras y avenidas por tantas cosas (…) Cuántos muchachos motorizados, realmente es una cosa muy doloroso».

Casa de justicia penal

Por su parte, el ministro Rodríguez Torres explicó que se quiere instaurar casas de justicia penal que en todo el país. «Estas casas tienen dos jueces para atender los delitos menores para que se puedan resolver en ese sitio». También señaló que existe muy poca presencia de la policía municipal en el estado Miranda, la cual es requerida para combatir la criminalidad en la entidad.

El vicepresidente Arreaza propuso crear una fórmula donde se complementen los esfuerzos de alcaldes, gobernadores y la vigilancia privada.

Ante el diálogo

Maduro instó a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «a no infringir el deseo de diálogo transparente que quiere el país. Defendamos la estabilidad en Venezuela como un bien común». Añadió:

«Díganme qué resultado, si estamos comenzando a hablar», exclamó el mandatario a quienes juzgan el diálogo desde el exterior, además afirmó que «hay una agenda para matar el diálogo. Lo natural en una democracia es diálogo, debatir. En este país lo que hay es diálogo». Sentenció: «la estabilidad política es un bien común de la democracia».

Monumento Divina Pastora

Previamente, el dignatario aprobó los recursos complementarios para ejecutar una propuesta formulada por el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien planteó crear un monumento de paz de la Divina Pastora.

Participaciones resaltantes

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitencio,

Invitó a los gobernadores y alcaldes a visitar las cárceles del país, para que aporten sus ideas al nuevo régimen penitenciario que implementa el Ejecutivo nacional.

Indicó que actualmente 16 centros de mujeres y 23 prisiones masculinas se están adaptando al nuevo sistema penitenciario. «Para este año, incorporaremos la Cárcel Agroproductiva de Barcelona y transformaremos el Internado Judicial de Los Teques en un centro de reclusión exclusivamente de mujeres». Informó que los procesados y los penados serán separados. Las instalaciones recuperadas o nuevas serán utilizadas para los procesados y las cárceles viejas quedarán como penitenciarías.

Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia

Pidió al Ejecutivo nacional que aumente el presupuesto de la Alcaldía de Valencia, para combatir la inseguridad con más efectividad en el referido ayuntamiento.

Se refirió a las carencias en la preparación y en el equipamiento que tienen los funcionarios de la Policía de Valencia. «Tenemos lugares muy inseguros, lugares en los que el hampa está más armada que nosotros».
Exhortó al Gobierno a mejorar la dotación de camiones especiales para los bomberos de la capital carabobeña. «No tenemos los equipos para atender a la ciudadanía en un caso de contingencia».

Alexis González, alcalde de Tucupita

Destacó la importancia de afianzar la seguridad en las zonas fluviales. Pues el patrullaje en la zona fluvial e indígena del municipio debe ser priorizado. Por tal razón, propuso el adiestramiento de los indígenas en la defensa de las zonas agropecuarias y ganaderas que posee la entidad.

«Proponemos que se preparen los mismos indígenas para que puedan llevar la vigilancia de estas zonas agropecuarias y ganaderas que a veces son víctimas del robo y la extracción de las aves exóticas», indicó.
Durante el encuentro Rodríguez Torres indicó que se dotaría a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con lanchas para el patrullaje fluvial, dado que éste es un estado donde las autopistas son ríos y caños.

Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes

Aseguró que la situación en la entidad se mantiene crítica pues tienen 26 pistolas, para 48 policías municipales.

Destacó que el 20 enero le asesinaron uno al cuerpo de seguridad, «producto de que no tenemos sino un solo cargador, y se le acabaron los proyectiles a los policías, aparte que asesinaron al policía, el delincuente se vino con el revólver y le cayó a cachazos al policía, él está herido, y le robó la pistola».

Recordó que en el municipio tiene 73 licorerías y 12 escuelas. «Hace 15 años no se construye una escuela. El año pasado se nos quedaron 1.300 niños sin educación. El año antepasado 922».

Ante esto, Rodríguez Torres, aseguró que las barricadas en el estado Táchira «paralizaron todo lo que yo había planificado». «Yo sobrevolé el Táchira y conté 172 barricadas y eso paralizó todo lo que yo había planificado para el Táchira y me avoqué a otros estados donde era más fácil desarrollar los planes de seguridad», declaró.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta

Se pronunció sobre la sentencia del TSJ y las protestas; «Se nos pretende obligar al control de manifestaciones públicas. Nosotros no tenemos esa función, tampoco tenemos el equipamiento».

Pidió unificar los números de emergencia en los cuadrantes de seguridad. «16 cuadrantes cada uno con un teléfonos distinto, con una serie de zonas populares, urbanizaciones, muy complicado. Se quedó con el 171 de Baruta que es un solo teléfono mucho más fácil. Hay que acelerar el proceso de unificación del 911, si es que es el número».

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre

Pidió al Gobierno nacional que se cree un fondo con los excedentes de la renta petrolera para fortalecer la dotación de las policías municipales.

Exhortó al equipo de Gobierno a mejorar el traslado y enjuiciamiento de los detenidos en flagrancia. Según detalló Ocariz, ocho de cada 10 detenidos por Polisucre son puestos en libertad al poco tiempo.

Destacó que en Sucre cinco de cada 10 postes de alumbrado público no funciona, e insistió en el tema de municipalizar el servicio, puesto que, aseguró, los delincuentes trabajan en las sombras. El Presidente anunció que la propuesta estaba aprobada y comisionó a los representantes de su gobierno para encaminar la protección y reforzamiento de la seguridad en todo el país.

Alfredo Ramos, alcalde del municipio Irribarren

Indicó que es necesario superar los niveles de pobreza, debido a que se traduce a inseguridad. «La pobreza es un caldo de cultivo para los niveles de inseguridad», aseguró el mandatario local.

Impasse con Smolansky

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, tomó la palabra durante la reunión y expuso algunas propuestas en materia de seguridad y para finalizar su intervención pidió la liberación de los estudiantes presos, los alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y el dirigente Leopoldo López. «Hoy injustamente se encuentran detenidos cientos de estudiantes que merecen estar libres», refirió Smolansky.

El presidente Maduro respondió inmediatamente que «quienes están presos están presos porque violaron la ley y trataron de derrocar al gobierno legítimo» y reclamó que se utilizara una reunión de trabajo para perseguir fines políticos partidistas. Maduro agregó que él con buena voluntad citó a esa reunión a Smolansky a pesar de que el partido donde milita lo está «tratando de derrocar», porque lo reconoce como alcalde. «Yo le exijo a usted que me reconozca como presidente de la República». El alcalde de El Hatillo hizo un gesto que pareció indicar que no reconocía a Maduro como presidente, por lo cual el primer mandatario le espetó: «¿No me reconoce? ¡Se sale de esta reunión entonces!». Smolansky se retractó y pudo permanecer en el sitio.

 

Comente