Venezuela asumió presidencia pro témpore del MNOAL

Maduro pide refundar y democratizar la ONU

5
18 de septiembre, 2016 - 8:41 am
Andrea Galindo / [email protected]sa.com.ve

El presidente Nicolás Maduro denunció ayer ante la plenaria de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la «arremetida global» contra Venezuela, en referencia al decreto de Estados Unidos sobre Venezuela. Aseguró que con el mando de los No Alineados, asumirá el «compromiso» de acelerar los procesos de transformación de la ONU para «lograr su verdadera democratización»

Foto: AVN

Margarita — Ayer, Venezuela asumió la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados; cuya principal labor es fortalecer la paz y la seguridad internacional, siguiendo una corriente neutral y de no alineamiento con las políticas internacionales de las denominadas potencias mundiales.

La presidencia del MNOAL es asumida automáticamente por el país anfitrión, y la misma tiene una duración de tres años, hasta la realización de la próxima cumbre.

En este acto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su rechazo al intervencionismo de EEUU, y agregó: «En nombre del pueblo de los libertadores, agradezco esta responsabilidad que ustedes nos han dado. Les aseguro que será usada con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos».

Este encuentro, denominado La Declaración de Margarita, tendrá como propósito firmar el documento que acoge el patrimonio de las 16 cumbres anteriores; accionar la lucha y construcción del movimiento; democratizar las Naciones Unidas; retomar banderas del nuevo orden económico social; fortalecer los programas antiguerras y sumarse a la causa del pueblo palestino.

Venezuela

Durante su intervención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso la creación de la Secretaría General del Sur del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que sirva como brazo articulador entre los países miembros.

Indicó, además, que para lograr la creación del Banco del Sur se debe implementar una nueva agenda de orden económico Internacional, y la «creación de un fondo de financiamiento para el desarrollo de los países del sur del MNOAL».

En este orden de ideas, Maduro propuso la ejecución de una resolución especial, que se plantea crear junto a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de la cual resulte un proyecto de seguridad y soberanía alimentaria.

Angola

El vicepresidente de Angola, Manuel Domingos, llamó a los integrantes del movimiento a trabajar en conjunto para buscar soluciones a los problemas globales que «tienden a desacelerar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de los país en vía de desarrollo».

Antigua y Barbuda

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, planteó que el MNOAL es necesario para cambiar el escenario político y económico actual «impuesto por los países poderosos».

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los 120 miembros del MNOAL a consolidar la unión como vehículo para construir un nuevo orden mundial de justicia social y armonía con el medio ambiente.

Corea del Norte

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Norte, kim Young Nam, exhortó a los miembros del MNOAL a «impedir que los movimientos imperialistas sigan cometiendo actos de agresión bajo el disfraz de democracia».

Irán

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, (país saliente de la presidencia pro témpore), resaltó la importancia de la solidaridad y cooperación entre los países miembros del movimiento, para solucionar «los retos actuales del mundo».

Namibia

La primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa, aduló la XVII cumbre y la definió como «una muestra de solidaridad inquebrantable por parte del organismo»; reafirmó el apoyo con el pueblo de Venezuela y con los principios fundacionales del MNOAL.

Nicaragua

Por Nicaragua, asistió su vicepresidente Omar Halleslevens, quien llamó a establecer nuevas relaciones basadas en el diálogo, en el respeto, en el entendimiento, seguridad, soberanía, paz y porvenir sin injerencia ni dependencias».

Palestina

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, presentó tres requerimientos: «Que Jerusalén sea la capital del Estado palestino; terminar la situación colonizadora y que se impida esta práctica agresiva; además del cese del bloqueo a la economía y a las violaciones de las convenciones firmadas».

Suazilandia

Por Suazilandia asistió su primer ministro, Barnabas Sibusiso, quien explicó que «esta cumbre del MNOAL ha jugado un papel crucial en el logro de los objetivos para la rehabilitación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)».

San Vicente y las Granadinas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a los países miembros del MNOAL a trabajar en conjunto para promover una transformación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que tenga como norte la lucha para superar la desigualdad.

Surinam

El vicepresidente de la República de Surinam, Ashwin Adhin, aseveró que el MNOAL es una plataforma intercontinental donde la cooperación debe ser mutua entre los miembros, no solo para lograr mayor unidad y solidaridad, sino también para lograr un desarrollo sostenible.

Zimbabue

Durante su intervención en la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó el unilateralismo y abogó por el multilateralismo para conseguir la paz mundial y la democracia.

Mugabe dijo: «El intervencionismo de algunos países hegemónicos han creado un caldo de cultivo para el extremismo y terrorismo, logrando además el desplazamiento de personas».
Al final de la noche, intervinieron Nigeria y Vietnam, quienes se unieron al clamor general e hicieron un llamado al respeto y la paz mundial.

Ban Ki-moon aplaudió Cumbre MNOAL

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, envió un mensaje a los líderes presentes en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el que les indicó que ambos organismos deben trabajar unidos con el propósito común de preservar la soberanía y paz de los pueblos.

Además, señaló que la mejor forma de enfrentar las situaciones adversas es a través del multilateralismo, por lo que desde la ONU están listos para apoyar a todos los países miembros del movimiento que busquen garantizar la paz a sus ciudadanos.

Asimismo, dio excusas por no haber podido acudir a la cumbre e informó que su ausencia se debe a que está realizando preparativos y labores concernientes a la preparación de la Asamblea General de la ONU.

«Espero reunirme con ustedes en los próximas días en Nueva York», agregó.

¿Qué es el MNOAL?

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue creado en el año 1961 y está integrado por 120 países de Asia, África, Europa oriental y América Latina y el Caribe.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente