Maduro pide ayuda a la FAO para impulsar proyectos productivos

1862_7-a-maduro_01
31 de enero, 2016 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Presidente de la república llamó enfáticamente a la población a retomar la siembra en toda Venezuela.

Foto: Agencias

Desde el I Encuentro de Agricultura Urbana, el jefe de Estado ordenó al vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz y a los ministros de Agricultura y Agricultura Urbana, Willmar Castro Soteldo y Lorena Freitez, respectivamente reunirse con la FAO para establecer estrategias de cooperación. Igualmente, pidió reorganizar toda la agricultura urbana en una corporación que abarque los 17 entes que existen en el país y se dedican a esta área. Destacó que el lunes se reunirán con los medios de comunicación para solicitarles que dediquen un minuto al día para promover la producción y la cultura del trabajo. Añadió que es necesario y vital para el impulso económico reactivar los conucos urbanos

Caracas —
Durante el Encuentro Productivo de Agricultura Urbana que se realiza en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir del 15 de febrero arrancará del plan especial de 100 días para la agricultura urbana.

Igualmente, el jefe de Estado pidió reorganizar toda la agricultura urbana en una corporación que abarque las 17 empresas que existen en el país y se dedican a esta área.

«Estamos empezando a construir lo nuevo», señaló el jefe de Estado antes de anunciar: «Tenemos que tener el mapa claro de todas las capacidades productivas que han sido sembradas, que existen, y que están trabajando a nivel nacional. Así que debemos abrir el registro nacional de agricultura urbana en todas las ciudades y estados del país, de inmediato».

Sobre esto, Lorena Freitez, quien fue nombrada ministra de Agricultura Urbana destacó las principales líneas que envuelven este plan, como lo son: la consolidación de lo existente, recuperar la capacidad instalada inactiva, y la promoción de nuevas iniciativas productivas.

Cabe destacar que Freitez ofrecerá una rueda de prensa el próximo lunes en la que dará a conocer  todos los detalles al respecto,

Retomar conucos

De igual modo, el mandatario nacional propuso retomar los conucos urbanos productivos para satisfacer necesidades locales.

Maduro convocó a todos los venezolanos a asumir el nuevo papel de la economía productiva, para superar el modelo rentista petrolero y producir los alimentos que necesitan, reencontrándose con la tierra e impulsando la agricultura urbana.

El jefe de Estado llamó a transformar completamente el modelo económico: «Construir una economía nueva, que en el caso de las ciudades se asuma el nuevo papel y hagamos un reencuentro con la tierra».

El encuentro reúne diferentes grupos de productores urbanos que explicaron al jefe de Estado el proceso de producción de diversos alimentos, y cómo se autoabastecen de semillas y abono.

Asimismo, Maduro ordenó  al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sumar los mercados comunales a cielo abierto al nuevo sistema productivo.

Apoyo FAO

«Pido todo el apoyo de la FAO para desarrollar los proyectos productivos de la Venezuela agrícola», indicó; además agregó que «se debe incorporar la Misión Árbol a todo este equipo de la economía urbana», solicitó el presidente Maduro.

El Presidente enfatizó: «Lo que estamos impulsando el día de hoy, ¡lo viviremos en el futuro! Venezuela va a superar esta crisis, esta emergencia económica y vamos a salir más fortalecidos que nunca».

En respuesta a la solicitud del presidente Maduro, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcelo Resende, indicó que la organización que representa se sumará al llamado de de construir una agenda de cooperación conjunta que dé impulso a los proyectos de agricultura urbana en todo el país.

Medios de comunicación

Durante su alocución desde el parque Los Caobos en Caracas, el Presidente de la República hizo un llamado a los medios de comunicación «A unirnos por Venezuela (…), vamos a ponernos de acuerdo para que los medios de comunicación dediquen un minuto al día para promover la producción y la cultura del trabajo. Sigan la guerra contra mí pero vamos a unirnos para producir por Venezuela».

Por otro lado, Maduro mencionó  que medios como Venevisión, Globovisión y Televen son unos de los medios que lo atacan mediáticamente: «A los dueños de estos medios, vamos a promover los valores hermosos de la cultura urbana que es lo que clama Venezuela en un solo grito».

GMVV

Con respecto a la Ley de Propiedad que aprobó en primera discusión la Asamblea Nacional, El Mandatario Nacional aseguró que «esa ley que quiere privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMMV) no va  a pasar, no lo voy a permitir, lo juro, es inconstitucional».

Agregó que «esa gente (la oposición), la oligarquía está envenenada, por eso no perdamos el tiempo con la oposición, dediquémonos a crear lo nuevo, a trabajar y a producir».

De igual modo, el presidente Maduro consideró que la AN no aprobó el decreto de Emergencia Económica «porque se declararon en guerra contra el pueblo (…) Cuando nos busquen nos van a encontrar, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando y produciendo».

La corrupción

Con respecto a la privativa de libertad dictada por el  Ministerio Público al presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos, Héber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como para la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A., Bárbara González, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero derivado de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas, Maduro expresó que: «Ya dimos el primer golpe, los agarramos con las manos en la masa».

«Ya se van a ver los resultados de este trabajo que veníamos haciendo de muy bajo perfil, ya le he dado instrucciones precisas al ministro González López que mañana (hoy) hará una exposición sobre este tema», indicó.

Cabe mencionar que por este caso se encuentran privados de libertad el jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL y el mensajero de esa institución, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), respectivamente, quienes fueron imputados por los delitos de robo agravado y tentativa de robo agravado en perjuicio de dos jóvenes, así como por resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento. Adicionalmente, a Toro García se le precalificó porte ilícito de arma de fuego.

Estas personas fueron aprehendidas el pasado sábado 24 de enero.

Comente