El mandatario nacional exigió disculpas al vicepresidente colombiano

Maduro nombró nueva directiva de PDVSA para frenar la corrupción

5A
30 de enero, 2017 - 7:43 am
Francis Sánchez/[email protected]

La almirante zuliana Maribel Parra fue designada como vicepresidenta ejecutiva de PDVSA para apoyar la gestión de Eulogio del Pino

Foto: Cortesía

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró durante su programa En Contacto con Maduro a una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para «sanearla de la corrupción», al tiempo que ratificó a Eulogio del Pino como presidente de la central petrolera.

La nueva directiva quedó constituida por César Triana como presidente de PDVSA Gas; la almirante zuliana Maribel Parra como vicepresidenta ejecutiva; Nelson Ferrer, vicepresidente de Explotación; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Internacionales; Ismel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro; Guillermo Blanco Acosta, vicepresidente de Refinación; Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas; y Marianny Gómez en la Dirección de Planificación e Ingeniería.

Al mismo tiempo, Maduro dijo a los nuevos gerentes de la empresa petrolera que «tienen que ser una nueva generación que enseñe el trabajo a la clase obrera».

Sidor

Por otra parte el mandatario nacional anunció: «He autorizado el inicio de la discusión del contrato colectivo de la empresa siderúrgica del Orinoco, que se discuta y se firme el contrato colectivo para los trabajadores de Sidor».

Billetes

Respecto al nuevo cono monetario, el primer mandatario nacional aseguró que «(hoy) lunes 30 entran en circulación los nuevos billetes de 5 mil y 10 mil bolívares a nivel nacional «para seguir defendiendo nuestro cono monetario». Además dijo que seguirán circulando a la par las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Gasolina

Para frenar el contrabando de gasolina, el Presidente anunció que se abrirán, a partir de este lunes, tres estaciones de servicio en moneda extranjera de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la frontera venezolana con Colombia y Brasil, dos de ellas en el estado Apure, en la frontera colombo-venezolana, bautizadas con los nombres El Amparo y La Llovizna; la tercera estará en Santa Elena de Uairén, en la frontera del estado Bolívar con Brasil.

Los extranjeros podrán cancelar la gasolina con su moneda local en dichas estaciones.

Festivo

El Presidente decretó el próximo 1º de febrero como día no laborable en homenaje al general Ezequiel Zamora, la medida se espera que  sea publicada este lunes en Gaceta Oficial.

Colombia

En otro orden de ideas, Nicolás Maduro exigió al vicepresidente colombiano, Germán Vargas LLeras, que se retracte por las declaraciones en contra de los venezolanos, afirmando que estas son una «agresión continuada de xenofobia, odio, irrespeto, del señorito de la oligarquía colombiana».

Es importante recordar que el vicepresidente de Colombia declaró desde Tibú, municipio fronterizo con Venezuela, que las casas que allí construye el gobierno neogranadino no deben ser entregadas a «venecos».

Carné de la Patria y Clap

El mandatario nacional ofreció un balance de la carnetización de la patria, donde asegura que los registrados  —cifra que no detalló— son 57% mujeres y 42% hombres.

Al mismo tiempo, anunció que implementará, a partir del 1º de febrero, un plan especial de expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que busca atender al menos a 6 millones de familias.

Durante su alocución dominical, el jefe de Estado también designó a Carolina Cestari como nueva jefa de gobierno de Distrito Capital, en sustitución de Daniel de Aponte; también anunció la creación del Estado Mayor de Gobierno de la ciudad de Caracas conducido por el alcalde Jorge Rodríguez.

Manuel Piar

Para finalizar, el Presidente anunció que los restos del general Manuel Piar serán llevados al Panteón Nacional y además fueron aprobados 2,7 millardos de bolívares para construir el Teatro Municipal General en Jefe Manuel Piar, con una capacidad de 1.500 personas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente