Maduro: «Misión cumplida, Pedro Camejo está en el Panteón Nacional»

7A
25 de junio, 2015 - 6:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

La Ruta Histórica de Pedro Camejo culminó el día de ayer con el ingreso de sus restos simbólicos al Panteón Nacional, mismo donde se develó una placa en su honor

Caracas — Luego del homenaje llevado a cabo por parte de la Asamblea Nacional (AN), encabezado por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, los restos simbólicos de Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, arribaron al Panteón Nacional, poniendo punto final a la denominada Ruta Histórica que, en el marco de la conmemoración del 194° aniversario de la Batalla de Carabobo, celebra la entrada del prócer independentista al más elevado altar de la patria.

Diosdado Cabello hizo entrega del cofre con los restos simbólicos de Camejo a  la teniente Castro Herrera, mismo que fue colocado en una carroza que lo trasladaría a través de las calles de Caracas, acompañado por la Guardia de Honor, la junta directiva del poder legislativo y por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Refuerzo a la identidad

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también formó parte de las actividades en conmemoración al Negro Primero y expresó a través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter que el reconocimiento a Camejo «refuerza el blindaje de nuestra identidad nacional-popular».

Por otro lado, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió a una delegación de invitados internacionales que participarían en los actos en honor a Camejo.

La canciller afirmó que se conmemora una fecha muy importante para la nación por el aniversario de la Batalla de Carabobo y el ingreso del Negro Primero al Panteón Nacional. «Por las venas del Negro Primero corría la sangre de la madre África y a través de ella esta contribuyó con la independencia de Venezuela» agregó Rodríguez.

Presencia internacional

Los actos en honor al Negro Primero contaron con la presencia de invitados internacionales, como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el ministro para la Defensa de Cuba, Leopoldo Cintras Frías, y el actor estadounidense Danny Glover.

Llegada al Panteón

Una travesía que inició en el estado Apure y que recorrió la geografía nacional, pasando por el emblemático Campo de Carabobo, culminó con la llegada de los restos de Camejo al Panteón Nacional, mismos que fueron recibidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para ser colocados al lado del Libertador, Simón Bolívar.

Acompañado por las autoridades de los poderes públicos del Estado y los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado encabezó la ofrenda floral ante el Sarcófago del Libertador, para momento seguido escuchar las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Posteriormente, a ritmo de tambores y ritmos africanos, las cofradías de Venezuela, en representación del pueblo afrodescendiente, le rindieron homenaje a Pedro Camejo.

Además, el Presidente de la República develó una placa conmemorativa  en el Panteón Nacional en la que se honra la memoria de Camejo. De la misma forma, se anunció la exhibición de la espada de Simón Bolívar durante 30 días en el altar de la patria

«El pueblo tiene sus héroes»

Posterior a los actos en honor al Negro Primero, el mandatario nacional se dirigió al país desde las afueras del Panteón Nacional.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro, hizo un repaso histórico del proceso de independencia de la nación, haciendo énfasis en el papel protagónico de Camejo en la gesta independentista venezolana.

«Los pueblos tienen sus héroes y los pueblos necesitan renovar los votos de amor por ellos (…) ha sido un día magnifico de renovación de los votos de amor y admiración del pueblo hacia Pedro Camejo, que es decir, el pueblo soldado, el pueblo héroe» expresó el presidente.

Sueño de Bolívar

Nicolás Maduro pronunció en su discurso que el Negro Primero pasó por diferentes facetas, a hasta convertirse en mártir de la patria y añadió que Bolívar deseó, en su entrada a Caracas, ir acompañado de Pedro Camejo.
«194 años después, se ha cumplido el sueño del Libertador», explicó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en los actos en honor a Pedro Camejo

Cabello: «Ustedes tienen la fecha, nosotros los votos»

En el marco de los actos en honor a Pedro Camejo y su ingreso al Panteón Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encontró espacio para hablar del panorama político del país de cara a a las venideras elecciones parlamentarias del 6 de  diciembre.

«Estamos llamados a convertirnos en millones de Pedro Camejo, para ponernos al servicio de la patria (…) «nos verán combatir, luchar, perseverar y vencer» afirmó el parlamentario.

Cabello, además, hizo un llamado a la oposición venezolana pensando en los comicios parlamentarios. «El examen es el 6 de diciembre, y si los de la oposición no estudiaron, ya no tienen mucho tiempo para hacerlo (…) Ustedes tienen la fecha, pero nosotros tenemos los votos y reiteramos a nuestro pueblo que cualquier vía que no sea la constitucional debe encontrarnos unidos, soldados y pueblo, a defender la Constitución».

Asimismo, criticó que ningún diputado de oposición asistiera al acto, aunque fueron convocados para este ceremonial de Estado.

«Nuestros símbolos no nos lo van a quitar ustedes por mucho esfuerzo que hagan, no nos lo van a quitar del imaginario de nuestra gente», enfatizó el presidente de la Asamblea Nacional en su discurso antes de recibir los restos simbólicos.

Comente