Maduro juramentó consejo indígena

1405_3_01
14 de octubre, 2014 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Prensa Miraflores

El Jefe de Estado aprobó la creación del Instituto «para el rescate» de Idiomas de la Lengua Indígena.

Caracas
– El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este lunes el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el cual tendrá como tarea fundamental contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.

Maduro expresó: «estamos en una lucha contra el tiempo, pagando una deuda histórica de 500 años de esclavismo, coloniaje, racismo, miseria y hambre». Por tal motivo, anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena. «Para rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio».

También se anunció la incorporación a los adultos mayores indígenas a partir de los 50 años en el programa En Amor Mayor. Se aprobó la construcción de 5 mil viviendas para comunidades indígenas.

El Mandatario aprobó recursos para planes dirigidos a garantizar la atención integral por más de 575 millones de bolívares. Igualmente autorizó créditos adicionales para el impulso socioproductivo.

El jefe de Estado aceptó la instalación de agencias bancarias en comunidades indígenas, y se acordó un cronograma de trabajo, la próxima reunión será el 24 y 25 de octubre a través de un despliegue nacional,  mientras que el 8 y 9 de diciembre se realizará una reunión extraordinaria para evaluar avances.

Por su parte, Delia González, vocera de la comunidad Wayúu, del Zulia, indicó que Maduro ahora cuenta con un ejército indígena dispuesto a defender la patria. Mientras que un vocero de la comunidad Mapoyo, del estado Bolívar, aseveró que se sienten orgullosos de tener un líder que defienda los derechos de los pueblos originarios.

Se realizó la entrega de seis títulos de tierra colectivas a comunidades indígenas de Anzoátegui: Guatacarito, Javillote, Capachal, Pedregal y Kariñas.

Designamientos

En el evento, se designó a Jacqueline Faría Ministra para la Comunicación e Información, en sustitución de Delcy Rodríguez. Además, se  designó a Ernesto Villegas como Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Reeleción de Morales

Por último, felicitó  la reelección del presidente boliviano Evo Morales, quien ganó más del 60% de los votos, y lo calificó como «la victoria de la inteligencia indígena ancestral».

 

Comente