Maduro estrechó lazos con Catar para fortalecer el mercado petrolero

1608_7A
16 de mayo, 2015 - 5:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Mantuvieron conversaciones para la recuperación paulatina de los precios del petróleo

Foto: Agencias

El mandatario nacional indicó que el encuentro fue «amplio y directo» donde se determinaron las relaciones bilaterales

Caracas — Ayer durante la visita del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani a Venezuela, el Gobierno nacional trabajó para un nuevo mapa de cooperación integral en todos los aspectos. De esta manera  lo manifestó el presidente Nicolás Maduro en una entrevista, a través del Canal del Estado.

El mandatario nacional apuntó que la visita fue fructífera, amplia y directa, explicando que durante hora y media se llevó a cabo la conversaron en el Palacio de Miraflores, donde colocaron en la mesa temas como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y temas bilaterales. «La recuperación paulatina del mercado petrolero, así como temas de cooperación e inversiones conjuntas en el campo petrolero, gasífico, turístico y agroalimentario para concretar nuevos procesos de inversión», expresó.

Asimismo, el presidente Maduro agradeció en nombre de todos los venezolanos por la visita amistosa del jefe de Estado árabe, indicando que esto permite seguir forjando patrones bilaterales de proyectos profundos para fortalecer el acercamiento sur-sur entre Catar y Venezuela. «Acercamiento entre el mundo árabe, América Latina y el Caribe».

También informó que se continúa apuntando a la recuperación del precio del mercado petrolero, tomándolo con importancia, pero de manera paulatina, realizando reuniones técnicas entre la Opep y los grandes exportadores del mundo.

El líder nacional especificó: «Estamos trabajando para un acuerdo en función de un anuncio entre la Opep y algunos de los productores más grandes del mundo para poder estabilizar los precios petroleros en el segundo semestre de 2015».

Se refirió al fallecido presidente Hugo Chávez, señalando que fue uno de los que advirtió sobre la baja en los precios del crudo y sus  repercusiones en la economía mundial.

Aseguró además en la entrevista que «ya el precio petrolero de 100 dólares por barril había y ha sido asimilado por la economía mundial. El mayor interés es que el precio se estabilice en 100 en un mediano plazo y así utilizar los resortes de los organismos para que el mercado funcione de manera estable», esbozó.

Más temprano, luego de haber arribado el Emir a Maiquetía, llegó al Palacio de Miraflores junto a su gabinete ministerial  y junto a Nicolás Maduro, recorrieron el salón para contemplar objetos del comandante Chávez y cuadros representativos de Simón Bolívar.

El Presidente fue enfático en destacar que el lazo entre ambos países se fortaleció bilateralmente y favoreció en la cooperación entre ambas naciones pertenecientes a la Opep.

Se acabaron mafias con los cupos

El presidente Maduro aseguró que en el país «se acabaron las mafias de los cupos en las universidades» en referencia a la publicación de los  asignados este viernes a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2015, plataforma que «garantiza el acceso directo, justo y verdadero a las universidades del país». Además,  Maduro propuso que «se garantice a todos los egresados con una carrera profesional tengan chance para incorporarse a la práctica».  Así como también, destacó que «se debe seguir perfeccionando la oferta vinculada a las necesidades de desarrollo del país». Más de 400 mil cupos fueron asignados para la incorporación de jóvenes a la educación pública, precisó el mandatario nacional.

Comente