Maduro espera que AN apruebe decreto de emergencia económica

1851_7A_01
20 de enero, 2016 - 1:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario nacional resaltó que el precio del crudo venezolano se ubica en 22 dólares el barril

Fotos: Agencias

«Espero que la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta (…). Hay un debate (parlamentario) y convoco a la AN a este diálogo de trabajo, creador, nacionalista», dijo el presidente de la República Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.  El mandatario anunció que el Estado implementará «El Plan 50» que priorizará el desarrollo y comercialización de 50 rubros para atender las necesidades del pueblo. Refirió que priorizará 9 motores económicos para dinamizar el aparato productivo nacional

Caracas — Durante un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó al Consejo Nacional de la Economía Productiva, equipo de trabajo que estará orientado a buscar soluciones al actual panorama económico que vive el país, a través de la conformación de nueve motores productivos.

Dicho Consejo estará presidido el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, mientras que el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, estará a cargo de la secretaria general.

Otras autoridades que conformarán este equipo de trabajo son Nelson Merentes, Juan Arias, Rodrigo Cabezas, José David Cabello, Tareck El Aissami, Henri Falcón, Rodolfo Sanz, Alberto Vollmer, Carlos Dorado, Hassan Youssef.

Durante su intervención, el mandatario nacional resaltó su disposición de establecer un diálogo con los distintos actores de la economía nacional, con el objetivo de «impulsar el desarrollo» y «expandir las fuerzas productivas».

«Tiendo mi mano a todos los empresarios de todos los sectores para el trabajo conjunto, para el diálogo, el encuentro y el desarrollo nacional. La relación es ganar ganar, que gane Venezuela, que ganemos todos y echar las bases para un nuevo modelo económico de integración productiva», dijo Maduro, recalcando que hoy se realizará la primera reunión de este Consejo Nacional de la Economía Productiva, a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Miraflores.

Mercado petrolero

El jefe de Estado, además, resaltó que el precio del crudo venezolano sigue cayendo, ubicándose actualmente en 22 dólares el barril, por lo que hizo un llamado a fijar nuevas bases para la estabilidad y recuperación del mercado internacional de petróleo.

«Sí se puede hacer (estabilizar el mercado petrolero) y nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de los debates sobre este tema», aseveró el mandatario nacional.
Adelantó que, en conjunto con los países Opep y No Opep, han puesto en marcha una serie de iniciativas para la defensa del mercado petrolero que espera se puedan poner en marcha en las próximas semanas.

Asignación de divisas

El mandatario nacional también hizo referencia a la asignación de divisas a empresas, destacando que se impulsará una política de eficiencia para el desarrollo económico de la nación.

«Las divisas deben contribuir a desatar los nudos críticos de la economía y  a superar el modelo importador», afirmó.

Decreto de Emergencia

El jefe de Estado espera que la Asamblea Nacional apruebe por unanimidad el Decreto de Emergencia Económica presentado al Parlamento el viernes durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2015 y así «solucionar los problemas y sustituir las fuentes de ingreso por el petróleo».

«Espero que la Asamblea Nacional me ayude a timonear esta tormenta y apruebe el decreto de forma unánime», puntualizó el mandatario nacional.

Mensaje a Rajoy

El presidente de la República envió un mensaje al Gobierno español y a su homólogo ibérico Mariano Rajoy, diciéndole que «se ocupe de sus problemas, aquí nadie se mete con España».

Motores

Hidrocarburos: Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos.

Petroquímica: Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla) y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim)

Agroalimentario: Antonio Pestana, Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro) y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Caficultores de Venezuela (Fesoca)

Minería: Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez

Telecomunicaciones e informática: Manuel Fernández, presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet y Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Construcción:  Carlos Abreu, de la empresa de construcción Gismicar C.A, y José Guerra, de Inversiones Hábitat 2020 C.A.

Industria: Luis Van Dam, presidente de Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa) y Ercole Lucio, representante industrial del sector metalúrgico

Industrial militar: M/G Alexander Hernández Quintana y el G/D Santiago Sandoval Bastardo.

Turismo: Rafael Oliveros, del Grupo La Marea

Exportaciones: Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, y Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles

Banca, Seguros y Mercado de Valores: Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y Dioxiri Cachima, presidente del Banco del Tesoro.

Reacciones

Aristóbulo Istúriz (vicepresidente Ejecutivo): «Estamos obligados a construir un modelo productivo que nos permita al mismo tiempo que se genera la riqueza mantener y profundizar las conquistas del pueblo», expresó el dirigente del Consejo Nacional de la Economía Productiva.

Delcy Rodríguez (Canciller de la República): «El presidente Maduro ha llamado a un dialogo constructivo, creativo para consolidar las bases de nuestra nación y que permitan definitivamente diversificar la economía», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.

Comente