22 países conforman la Conferencia Iberoamericana de Naciones

Maduro desistió de la Cumbre Iberoamericana y envió a canciller

5A
30 de octubre, 2016 - 2:09 pm
Andrea Gómez / [email protected]

Presidentes latinoamericanos pidieron que se tocara tema de Venezuela

Foto: Agencias

Cartagena — Luego de haber confirmado su asistencia a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Cartagena de Indias-Colombia este fin de semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, desistió a última hora de la misma, y envió ayer en su representación a la canciller Delcy Eloina Rodríguez.

La prevista participación de Maduro en el encuentro había subido las expectativas de la cita que tiene como tema «Juventud, Emprendimiento y Educación», pero aunque están fuera de agenda, los temas que predominaron fue la paz en Colombia y la «crisis política en Venezuela».

El encuentro se desarrolla en un momento de tensión en Venezuela, justo en la víspera de la instalación de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

En este sentido, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, refirió que no asistió a la Cumbre porque debía estar en su país «para esperar la llegada del enviado del Vaticano» que será de mediador en el proceso de diálogo que comienza hoy en Caracas; al tiempo en que felicitó a Mariano Rajoy por su investidura como presidente reelecto de España.

Por otra parte, en la XXV cumbre, el rey de España, Felipe VI le dijo a Santos: «Le reitero, con el mayor ánimo, el apoyo de España a sus esfuerzos por la paz, una paz que todos los amigos deseamos para Colombia».

Los asistentes, las conclusiones y Venezuela

Además del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, a la cumbre asistieron el rey de España, Felipe VI; el presidente del gobierno de Andorra, Antoní Martí; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Portugal, Marcelo de Sousa; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Costa Rica, Uruguay y Nicaragua estuvieron representados por sus vicepresidentes, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba, El Salvador y Venezuela por sus cancilleres, y Bolivia por su viceministro.

La situación en Venezuela; el apoyo unánime de los 22 países a la petición de España sobre el contencioso que mantiene con Reino Unido sobre Gibraltar; y el proceso de paz en Colombia fueron los tres grandes temas que marcaron la agenda.

Al cierre de la cumbre, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó: «Esta cumbre fue muy importante para nosotros. Cualquier espacio que nos deje explicar lo que sucede en nuestro país es relevante». Y agregó que «mañana (hoy) iniciará el diálogo con sectores de la oposición».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente