Maduro denuncia «campaña de provocación»

1508_4_01
29 de enero, 2015 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

Presidentes de Nicaragua, Ecuador, Cuba y Bolivia mostraron apoyo a Venezuela frente a la «guerra económica» a la que se enfrenta.

Costa Rica — Ayer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro arribó a Costa Rica para asistir a  la III Cumbre de los países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que contará con la participación de los gobernantes de América Latina y el Caribe quienes trataran de buscar acciones contra la pobreza.

El Primer Mandatario, junto con la delegación venezolana fueron recibido por un grupo de niños en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. «Primera vez que venimos a esta tierra de Costa Rica (…) les entrego el saludo afectuoso y amoroso de todo el pueblo de Venezuela», manifestó Maduro.

El Presidente detalló: «Estamos viviendo un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y Caribeña, luego de 200 años buscando nuestro camino».

El gobernante de Venezuela, durante la Cumbre del Celac expresó: «Gracias a la vida que nos da esta posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica, que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones».

Asimismo explicó que existen una campaña encabezada por «figuras de la política de la ultraderecha», quienes estan promoviendo un golpe de Estado en Venezuela.

«Bastante intriga se metió para que esta cumbre de Costa Rica se diera en el marco de una gran confrontación entre gobiernos de ideologías diferentes, de posturas diferentes, Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los Estados, de la autodeterminación de los pueblos (…)», puntualizó Maduro.

Durante su intervención el Presidente de Venezuela ratificó su respaldo al gobierno de Juan Manuel Santos: «Venezuela ratifica todo su respaldo para la paz en Colombia. Estamos a la orden presidente Santos, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá».

Aseguró: «Es un crimen eso que llaman bloqueo. Los cubanos tienen derecho a ser libres e independientes», esto con relación al bloqueo que mantiene los EE UU contra Cuba.

«A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad, se le persigue hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen, es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre», enfatizó Maduro.

Maduro respaldó las declaraciones realizadas por Rubén Berríos, líder del Partido Independentista, quién solicitó que cese el colonialismo y se proclame la independencia en Puerto Rico.

«Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos, y su casa es América Latina y el Caribe, y sus hermanos somos nosotros (…)».

Reatifican apoyo

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega advirtió que el gobierno norteamericano quiere repetir en Venezuela la misma historia que vivió Chile, aseguró que los EE UU estuvieron contra el golpe de estado contra Chávez « (…) era el yanqui que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad y no se cansan de conspirar y siguen conspirando(…)».

Por otra parte indicó que Puerto Rico continuará ausente de las reuniones realizadas por América Latina y el Caribe, mientras que EE UU mantenga una política neocolonizadora en la nación.

Durante la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa aprovechó para pedir el cese de la «guerra económica» contra Venezuela.

Puntualizó «Basta ya del bloqueo criminal a Cuba, que atenta contra la Carta Fundamental de las Naciones Unidas» y del derecho internacional, «basta de especuladores financieros, del colonialismo más burdo, basta de guerras económicas contra países como Venezuela».

El mandatario ecuatoriano, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore de Celac, manifestó que la «guerra económica» contra Venezuela «nos recuerdan a la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende cuando fueron derrocados en marzo de 1973 en las elecciones legislativas».

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Casto señaló su firme rechazo contra las sanciones unilaterales impuestads por Estados Unidos contra Venezuela y el bloqueo que aún hay por parte de la nación estadounidense hacia Cuba.

«La solidaridad en nuestra América Latina será decidida para hacer avanzar los intereses comunes, expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela (…)», subrayó Castro.

Calificó de significativos los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora en las conversaciones, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Evo Morales, presidente de Bolivia, reiteró el apoyo al pueblo venezolano ante la guerra económica que emprende la derecha nacional e internacional en el país «Hermano Maduro toda nuestra solidaridad, estamos convencidos que fracasaron con una agresión política y por eso vinieron con una agresión económica», resaltó.

Ambiente de Paz

Pese al posible ambiente hóstil que se esperaba entre los presidentes de Venezuela y Colombia,  ambos representantes al encontrarse en la cumbre del Celac se estrecharon sus manos y platicaron en un ambiente de paz, afirmó la ministra Jacquelin Faría.

Juan Manuel Santos en su participación agradeció a Cuba, Venezuela y Chile por su colaboración en el diálogo de paz que adelanta su gobierno con FARC-EP.

«Quiero agradecer muy especialmente a Cuba, a Venezuela y a Chile por su generosa colaboración con nuestro proceso».

A su vez también agradeció a todos los países de América Latina y el Caribe su respaldo permanente y unánime.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que de aplicarse estos mecanismos, será beneficioso para el país

Fotos: Agencias

Comente