Maduro decretó aumento del salario mínimo

principal_01.jpg - 29.40 Kb
4 de noviembre, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

principal.JPG - 121.78 Kb

Foto: Agencias

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer un aumento del salario mínimo de 15% a partir del primero de diciembre de 2014, y el incremento del cálculo del bono de alimentación. Con este aumento, el salario mínimo base quedará en Bs. 4.889,11 y el cálculo para el tique alimentario pasará de 0,50% a 0,75% de la unidad tributaria.

El presidente de la república ofreció diversos anuncios en materia económica, como el aumento de la base del cálculo del bono alimentación a 0,75 de la unidad tributaria.

Caracas — La tarde de este lunes, el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, dio a conocer un decreto del aumento del salario mínimo al 15%, el cual entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre.

El primer mandatario resaltó que luego de asumir un compromiso con los trabajadores el pasado 1 de mayo, asumió la propuesta hecha por los mismos y así elevar el ingreso mínimo a un 15%. Este 15% es igual a Bs. 637, por lo que en total el salario mínimo se estaría ubicando en Bs. 4.889,11.

La semana pasada el presidente aprobó un aumento de 45% en el salario de los militares venezolanos e indicó que estudiaba un aumento general de salarios para finales del año 2014.

Bono alimentación

En este sentido, Maduro anunció el aumento de la base de cálculo del bono de alimentación hasta el 0,75 diario de la unidad tributaria (UT). Asimismo, informó que el tique de alimentación se calculará sobre la base del 75% de la UT, que se encuentra actualmente en 217 bolívares.

Esto implica que, por jornada laboral, el trabajador recibirá Bs. 95,25. Sin embargo, el presidente no especificó cuál es el máximo y el mínimo que se le entregará al trabajador. Antes de este anuncio, el mínimo era de 25% por UT y el máximo 50%.

También indicó que en 2014 el salario mínimo integral, que incluye los tiques de alimentación, registró un incremento de 68,28% a lo largo del año, como parte de la estrategia que impulsa el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica.

Contrato colectivo

Previamente el jefe de Estado, instaló la comisión de firma del contrato marco para los trabajadores del sector público.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Jesús Martínez Barrios, sentenció: «Contratación Colectiva de Administración Pública cortará con pasado mercantilista».

La comisión negociadora quedó conformada por: Jesús Martínez por el Ministerio del Trabajo; Lídice Altuve por el Ministerio de Planificación; el presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, además de Franklin Rondón.

De concretarse la discusión del contrato, los trabajadores públicos apuestan por un incremento salarial de 30% al momento de la firma del contrato, así como a una bonificación compensatoria por la demora en su aprobación de entre 10 y 30 mil bolívares, según los años de servicio en el sector.

Servidores públicos

Por otro lado, se anunció la creación de una oficina central de servidores y servidoras públicas «para reorientar reestructurar y reorganizar toda la administración pública central». Detalló que el ente estará adscrito a la Presidencia de la República y que tendrá como objetivo «ir hacia un tamaño justo y necesario, muy profesional, muy bien preparado, de la administración pública, en todo nivel».

Banco de la clase obrera

Maduro informó que el Banco Bicentenario pasará a llamarse Banco Bicentenario de la Clase Obrera Venezolana. Indicó que el Banco Bicentenario tendrán ahora las funciones de «prestar servicio financiero a los trabajadores para proyectos productivos, emprendimientos, promover el ahorro de los niños a través de ‹Alcancía Familiar› y acelerar los créditos de política habitacional», dijo.

Productos acaparados

Autoridades venezolanas ubicaron varios galpones en el sector Industrial La Vega, en el estado Aragua, donde se detectaron más de 21.200 productos del sector automotriz acaparados, entre ellos, cauchos, aceites lubricantes y rines.

En el lugar se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y el superintendente de Precios Justos,  Andrés Eloy Méndez.

Ante esto, Cabello mencionó los nombres de los dueños de las empresas donde fueron decomisados los productos, «Marcos Signin y Michael Signin están solicitados, hay una serie de averiguaciones ya abiertas. Ellos tienen que ser detenidos porque utilizaron dólares del Estado y lo triste es que hace ocho meses estaban siendo investigados por el uso indebido de las divisas que le entregaba el Estado».

Por último, informó que fueron incautados  un total de 23 rifles con miras ópticas especializadas, 11 escopetas, 6 revólveres calibre 38, 20 mil municiones, 7 pistolas calibre 9 milímetros y 250 kg de pólvora, en un apartamento en la ciudad de Maracay.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente