Maduro calificó de «detestables» declaraciones de EE UU

1259_6A madu
21 de mayo, 2014 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El dignatario informó: «El canciller Elías Jaua irá al consejo de la Unasur y consignará un documento donde denuncia el golpe de Estado

Caracas —
El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió la noche de este martes las declaraciones de la Secretaría de Gobierno de EE UU, Roberta Jacobson, y de las sanciones aplicadas por el Senado del mencionado país a funcionarios venezolanos.

El mandatario nacional calificó estas acciones de «detestables» y pidió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el marco del «diálogo con resultados», pronunciarse en rechazo de «la injerencia estadounidense en los asuntos de Venezuela».

«Es un evento detestable, nadie debe meterse con Venezuela. Los problemas de los venezolanos los resolvemos adentro. No tiene que venir este congreso a meterse en los asuntos de Venezuela, repudio, rechazo y detesto la injerencia de estos sectores de los EE UU en Venezuela», precisó.

Asimismo, calificó las declaraciones de Jacobson,  como una injerencia y la exhortó a «no meterse» en la mesa de diálogo.

No se detendrá el diálogo

Maduro precisó que si la MUD decide retirarse de la mesa de diálogo, esta continuará y denunció que, en su opinión, la secretaria de Estado para Latinoamérica daba órdenes a la coalición opositora.

En este sentido, sentenció además que el diálogo de paz en el país, continúa «con MUD o sin MUD», al tiempo que reiteró la revolución continuará en la defensa de los ciudadanos.

Cabe recordar que el Gobierno y la oposición han establecido mesas de diálogo, junto a los mediadores internacionales el nuncio Aldo Giodani, y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Colombia, Brasil y Ecuador.

El jefe de Estado anunció que se había comunicado con el Alto Mando Militar para «que actúe como una sola fuerza» en torno a la nueva polémica que se enciende entre EE UU y Venezuela.

Palabras de Jacobson

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, se refirió este martes al proceso de diálogo iniciado en Venezuela entre representantes del Gobierno y la oposición. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, la funcionaria estadounidense afirmó que los encuentros entre ambos sectores deben estar enmarcados en «un punto de acción».

Jacobson manifestó que el diálogo en Venezuela entre miembros del Ejecutivo y de la MUD «no puede ser una tertulia», pues a su juicio «no es dialogar por dialogar».

Señaló que EE UU espera ver acciones por parte de los actores políticos en Venezuela. «Tiene que ser un diálogo con un punto de acción. Y estas son las acciones que nosotros, juntos, queremos ver», dijo.

Por otro lado, el dignatario informó: «El canciller Elías Jaua irá al Consejo de Ministros de la Unasur y consignará un documento donde denuncia el golpe de Estado (…) Vamos a solicitar ante Unasur que se convoque un consejo presidencial para mostrar las pruebas del golpe de Estado».

No se romperán relaciones con EE UU

El jefe de Estado descartó romper relaciones con la nación norteamericana, pero pidió al gobierno del presidente Obama mantener unas relaciones de respeto. Al tiempo que reiteró su voluntad de mantener un diálogo con el gobierno estadounidense tras el nombramiento de Maximilian Arvaláez como embajador.

Asimismo, se evaluaron avances en el Plan Patria Segura, cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y próximas reuniones de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

En la reunión participaron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la primera dama, Cilia Flores; el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; el canciller de la República, Elías Jaua y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

Así como el ministro del despacho de la Presidencia y alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; la coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico, Blanca Eekhout; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; los gobernadores de Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami y Francisco Ameliach; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello.

Comente