Maduro aprobó cinco leyes vía Habilitante

1436_PRINCIPAL
14 de noviembre, 2014 - 5:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Maduro dio estos anuncios acompañado de su tren ministerial

Foto: Agencias

Las leyes aprobadas fueron la Ley de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones; la Ley de Financiamiento del Poder Popular; la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia, Servicios y otras Atribuciones; Ley del Empleo Productivo y una reforma de la Ley de Alimentación.

Caracas — El presidente Nicolás Maduro anunció que este jueves y hasta el día miércoles comenzará una «ofensiva habilitante»  en el país promulgando leyes Habilitantes «para la revolución de las misiones y la protección del pueblo en la construcción de nuestro socialismo».

Asimismo, promulgó cinco leyes Habilitantes: en primer lugar, la Ley de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones, destacó que esta ley será para proteger la estructura social de las misiones, para que nadie las quite al pueblo. También creó el Fondo Nacional de Misiones, del cual explicó que será un fondo único para todas las misiones, para manejar de manera más eficiente cada una y establecer nuevos sistemas de precios internos; de manera que cualquier excedente será sumado a las misiones.

En este sentido, Maduro aseguró que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) está «rompiendo récord», al entregar para la fecha, 644 mil viviendas.

Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento del Poder Popular, será ejecutada por el Banco Bicentenario. «Estoy colocando como ente ejecutor de esta ley al Banco Bicentenario de las Comunas para dinamizar a partir de enero las políticas crediticias dedicadas a la familia, a la comunidad».

Gestión comunitaria

También se firmó la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones. Con esta se resaltó la necesidad de crear «nuevos mecanismos para la entrega de competencias de servicios y de diversas materias a las propias comunidades», razón por la cual se decidió esta reforma.

Empleo Productivo

Ante la Ley del Empleo Productivo, el mandatario aseguró que es una garantía para sus pasantías, para el trabajo, para el salario digno, para el horario digno y sobre todo para seguir formándose y seguir estudiando.

Ley de Alimentación

Maduro reformó la base de cálculo del bono de alimentación desde el 0.50 del valor de la unidad tributaria (Bs. 127) hasta el 0.75. Ya Maduro había anunciado que tomaría esta medida hace semanas, cuando incrementó el salario mínimo.

Además anunció que su gobierno estudia un nuevo instrumento social para beneficiar a adultos de la tercera edad y pensionados. Se trata de una tarjeta para que puedan adquirir medicinas y alimentos, lo que equivaldría a los tiques de alimentación a los que tienen acceso la clase trabajadora.

Reducción de ingresos

El dignatario dijo que el país ha reducido sus ingresos en un 30% durante el último mes debido a la baja en los precios del petróleo.  «A Rafael Ramírez lo envié a una gira por varios países petroleros Opep y no Opep porque estamos en campaña para defender a Venezuela, el petróleo venezolano, los mercados petroleros internacionales y defender el precio del petróleo que es el sustento para el desarrollo de nuestra vida económica y social».

Con respecto a la gasolina, dijo: «Algún día llegará el momento en que por consenso, nos pongamos de acuerdo en el nuevo precio de la gasolina. Cuando el pueblo esté de acuerdo, lo decretaré».

Por otro lado, tras destacar que este año se ha derrotado la «guarimba» como forma de golpe de Estado, denunció que desde Fedecámaras continúan los intentos por asumir el poder sin acceder por la vía democrática. Lamentó que el presidente de Fedecámaras (Jorge Roig) caiga en estas prácticas.

Por último, junto a la ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón,  fue instalado el Consejo Presidencial para las Mujeres, el cual inicia con un conjunto de actividades y sugerencias para evitar contenidos sexistas en medios de comunicación.

Comente