El BCV asignará el precio justo del oro

Maduro anuncia $5.500 millones para el Arco Minero

5A - AVN
27 de agosto, 2016 - 8:25 am
Andrea Galindo / [email protected]

El presidente, Nicolás Maduro, creó ayer la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, para el seguimiento y control de riesgo ambiental, geológico y laboral del Arco Minero del Orinoco. Precisó que los acuerdos para desarrollar el plan representan una inversión de US$ 5.500 millones, para un total de $10 mil millones, que consolidan así el Motor Minería

Foto: AVN

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes, desde un encuentro con empresarios en el marco del proyecto del Arco Minero, y de la consolidación del Motor Minero, la creación de una instancia de fiscalización e inspección minera.

La institución se llamará Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim). Para la dirección de esta oficina designó a Abilio Antonio Labarca Bracho.

El Presidente pidió que se incorporase a esta oficina a las comunidades y pueblos indígenas.

5.500 mm de dólares más

En este acto, diversas empresas Bedeschi y Barrick Internacional Corporation, se sumaron al proyecto a través de la firma de cartas de compromisos para la creación de plantas y fábricas mixtas en el área de la extracción de distintos minerales.

Indicó que «la puesta en marcha de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ha atraído nuevas inversiones al país por el orden de los 10 mil millones de dólares».

Asimismo, el mandatario nacional anunció que ayer se firmaron inversiones y cartas de compromisos por el orden de los 5.500 millones de dólares para un total de $10 mil millones destinados.

El resto, 4.500 millones, se acordó tras la firma de convenios en un actividad efectuada el pasado 5 de agosto, recordó.

A través de estos acuerdos, Venezuela construirá empresas mixtas con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc, para la extracción del oro y otros minerales; con la italiana Bedeschi, para la extracción de carbón, y otra con una empresa de la República Democrática del Congo para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.

Precio justo al oro

El jefe de Estado aseguró que se establecerá una forma para asignar el precio justo del oro, que se pagará a los pequeños mineros que se incorporen a la Zona de Desarrollo del Arco Minero.

El dignatario, además, anunció que autorizó a Minerven la compra de oro a los pequeños mineros para así hacer frente a las mafias mineras «que los esclavizan».

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, expresó: «Vamos a comprar el oro en el tiempo real y en el costo real, sin intermediarios en las zonas mineras».

Ofensiva para el 1-S

Maduro advirtió que su gobierno prepara un «plan de ofensiva» para la victoria de la paz que se iniciará el 1 de septiembre, día de la marcha de la tolda azul.

No explicó en qué consiste el plan y señaló que se realizará desde el próximo jueves y hasta el 31 de diciembre para tener un «remate victorioso» de trabajo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente