Maduro acusa a oposición venezolana de crear falsas expectativas en diálogo

NICOLAS MADURO 3 956x637 630x378
3 de noviembre, 2016 - 6:28 pm
AFP

El mandatario negó que el 11 de noviembre, cuando se volverán a reunir los negociadores, suponga una fecha límite para satisfacer las exigencias de la MUD

Foto: Agencias

Caracas – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este jueves a la oposición de crear falsas expectativas en el diálogo iniciado con su gobierno a instancias del Vaticano, y de buscar excusas para levantarse de la mesa.

«Yo alerto, sobre todo a los seguidores de la oposición: les están mintiendo una vez más», dijo Maduro en una cadena de radio y televisión desde el palacio de Miraflores.

El mandatario negó que el 11 de noviembre, cuando se volverán a reunir los negociadores, suponga una fecha límite para satisfacer las exigencias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que propone un adelanto de elecciones para el primer trimestre de 2017.

El período de Maduro culmina en enero de 2019.

«Es mentira que en diez días, 11 días, se acaba la mesa de diálogo si no se responde y se aprueba todo lo que diga un vocero de la oposición. No puede ser, saben que no es así, no es el acuerdo, no es la metodología, no es lo que se está trabajando en las mesas» temáticas, añadió.

La MUD asegura que el 11 de noviembre el gobierno debe dar muestras concretas que posibiliten la continuidad de las conversaciones y resolver la crisis política.

«No puede haber ultimátum. Nadie puede poner un ultimátum, todo tiene su tiempo y trabajamos», afirmó Maduro, para quien la prioridad en la mesa es la solución de la debacle económica.

Para la MUD, en cambio, el objetivo central es la «solución electoral», mediante la reactivación del proceso de referendo revocatorio -suspendido hace dos semanas- o el anticipo de elecciones.

«Ahora están buscando razones y excusas para decir no seguimos en el diálogo», aseveró el gobernante, quien previamente, en la misma alocución, había dicho: «Ellos más nunca volverán a Miraflores, ni por las buenas, ni por las malas. Tienen que dejarse gobernar bajo las reglas de la Constitución».

Maduro preguntó por lo que haría la oposición si el diálogo fracasa.  « ¿Se van para el golpe (de Estado), se van pa’ la guerra? ¡Tengan paciencia, Dios santo!», expresó.

El presidente cedió la palabra al principal delegado del chavismo en la mesa, Jorge Rodríguez, quien descartó un adelanto de elecciones.

«El cronograma electoral es el que está en la Constitución y el que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la Constitución está establecido la duración del período para presidente de la República y para Asamblea Nacional», dijo Rodríguez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente