Maduro: A través del Decreto de Emergencia puedo aprobar el presupuesto nacional 2017

3 de octubre, 2016 - 5:36 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

El mandatario nacional señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara en sus artículos 311 y 313, al establecer que la Asamblea Nacional (AN) es quien aprueba el Presupuesto Nacional

Foto: Agencias

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, comunicó  este lunes en una reunión con su gabinete ejecutivo que a través del Decreto de Emergencia Económica puede aprobar el presupuesto de la nación del 2017, en vista, que según su criterio la Asamblea Nacional está en desacato, ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«A través del Decreto de Emergencia Económica tengo las facultades para aprobar el presupuesto», así lo expresó el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario nacional señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara en sus artículos 311 y 313, al establecer que la Asamblea Nacional (AN) es quien aprueba el Presupuesto Nacional y que la administración financiera y económica de la República, se rige por el presupuesto que sancione el órgano legislativo.

«es muy clara sobre presentar el presupuesto nacional ante la Asamblea Nacional, pero también es muy clara sobre los Decretos de Estado de Excepción Económica».

Ello a propósito de su intención de aprobar el Presupuesto  de la nación de 2017, amparado en el referido decreto que, insistió, le otorga esa facultad.

El jefe de Estado «para mantener su constitucionalidad y legalidad» al aprobar el decreto del año 2017, le realizará una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Yo necesito que el TSJ me diga qué hacer con el presupuesto de la nación. Tengo en mis facultades el Decreto de Emergencia Económica y aprobar el presupuesto para que nada se detenga, pero necesito una opinión constitucional para no cometer ni un solo error», manifestó en cadena de radio y televisión nacional.

Maduro indicó que es necesario que el presupuesto de la nación se apruebe puesto que «el 70% es para la inversión del desarrollo social y socio-económico».

En la reunión con su gabinete ministerial lo acompañaron el ministro de Cultura, Freddy Ñañez, la ministra de Salud,  Luisana Melo, ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, el jefe de las Misiones Sociales Cubana en Venezuela, Victor Gaute, y los recién integrados al gabinete el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la ministra para el despacho de la presidencia de la República, Carmen Meléndez, la ministra de la Mujer, Blanca Eekhout, la ministra de Comunas, Érika Farías y la ministra de Comunidades Indígenas, Aloha Nuñez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente