Maduro a opositores: Vamos a debatir sobre la gasolina

1346_2_01
16 de agosto, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

El presidente Nicolás Maduro entregó ayer el Premio Libertador al Pensamiento Crítico a periodista y socióloga chilena.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el incremento en el precio de la gasolina será una decisión tomada por los venezolanos; esta información la dio a conocer en la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014; en el Teatro Teresa Carreño.

El mandatario hizo un llamado a la oposición venezolana para que participara en la discusión del precio de la gasolina.

El presidente expresó: «Aquí quien va a establecer el nuevo sistema de precios, del sistema de comercialización de combustibles internos, es el pueblo de Venezuela.

La reducción del subsidio del combustible permitirá fortalecer el desarrollo de la nación: vivienda, educación, salud, deporte y cultura, aseguró el jefe de Estado.

Nuevo movimiento popular

Nicolás Maduro también instó a construir un nuevo movimiento popular que tenga visión de poder político, «que no se quede en las luchas reivindicativas locales y vaya con visión firme, con raíz local, regional, al ejercicio del poder político nacional, con visión de poder».

Además pidió «forzar la máquina política» para poder lograr construir una «revolución dentro de la revolución» que dé paso a un nuevo Estado.

Premio

El mandatario nacional entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra Un Mundo a Construir (Nuevos Caminos).

A Harnecker se le otorgará un premio por 150.000 dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El jurado estuvo integrado por el filósofo italiano Gianni Vattimo; por el director de la revista Punto Final de Chile, Manuel Cabieses Donoso; el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño; el arqueólogo y escritor Mario Sanoja y la doctora en Ciencias Sociales, Alba Carosio.

Menciones honoríficas

Se entregaron cinco menciones honoríficas destacando al egipcio Samir Amin por su libro El Capitalismo Contemporáneo.

También fue reconocido el trabajo del italiano Luciano Vasapoli titulado Tratado de Métodos de Análisis de los Sistemas Económicos, Mundialización Capitalista y Crisis Sistémica.

Asimismo, la obra Fetichismo y Poder del Pensamiento de Karl Marx, del argentino Néstor Kohan, quien recibió de manos del presidente Maduro.

El texto Los 7 Pecados de Hugo Chávez, del belga Michel Collon, también fue galardonado. El premio lo recibió Jean Araud, escritor belga.

La Construcción Social del Miedo en México, del uruguayo Carlos Fazio, también fue distinguido con la mención honorífica. Recibió en su nombre el uruguayo Isidoro Duarte, librero y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

I congreso

Por otra parte, el ejecutivo convocó a los intelectuales, artistas y pensadores nacionales e internacionales, al primer Congreso de la Cultura ha realizarse entre el 1 y 5 de octubre, y tendrá como escenario la capital venezolana.

Comente