Ministerio Público tiene 50 testigos de la masacre de Barlovento

Luisa Ortega Díaz: Es importante que se realicen políticas de seguridad en el país

luisa_ortega-e1433876321719
30 de noviembre, 2016 - 10:10 am
María Álvarez / [email protected]

La Fiscal exhortó a la OLP a que se realicen los procedimientos en función de garantizar los derechos humanos

Foto: Agencias

Caracas. – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este miércoles que se debe revisar la forma cómo se está llevando a cabo la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Por otro lado, el día de ayer aseguró que el Ministerio Público (MP) tiene 50 testigos de la masacre de Barlovento, quienes contribuyeron en la investigación de los 12 militares implicados en el homicidio de 13 personas.

Ortega Díaz exhortó a la OLP a que se realicen los procedimientos en función de garantizar los derechos humanos.

Ante los hechos ocurridos en Barlovento, estado Miranda, la Fiscal expresó que es importante que se realicen políticas de seguridad en el país, sin embargo «no se debe efectuar de forma compulsiva y violenta», además «se debe revisar la conducta de las personas que ejecutan los planes (…) porque la violencia genera más violencia y no contribuye a la paz».

También señaló que este miércoles los fiscales del Ministerio Público presentarán ante el juez la precalificación jurídica de los funcionarios del Ejército venezolano aprehendidos por su presunta responsabilidad de la «masacre de Barlovento».

La fiscal informó que el MP realiza todas las investigaciones pertinentes para alcanzar el esclarecimiento total de los hechos y cuenta con 50 testigos de la masacre de Barlovento, quienes contribuyeron en la investigación.

«En estas diligencias tuvimos 50 testigos entre familiares y tres personas que fueron retenidas por estos funcionarios y tienen medidas de protección para que puedan participar en un eventual juicio», dijo Ortega Díaz en una entrevista para Venevisión.

Indicó que los familiares confirmaron que las victimas estuvieron detenidas varios días, porque les habían llevado ropa y comida hasta el 18 de octubre, cuando les informaron que sus parientes fueron trasladados, pero no precisaron a que centro de reclusión.

«Cuando los familiares se quedaron sin información, asistieron al Ministerio Público y en ese momento iniciaron investigaciones en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)», agregó.

Según la fiscal, el Cicpc y una comisión del MP acudieron al sitio de reclusión de las víctimas el 26 de octubre. En un lugar cercano recuperaron dos cuerpos y posteriormente rastrearon el resto de los cadáveres, la mayoría de ellos desmembrados.

Con respecto al acuerdo aprobado por unanimidad, este martes, sobre este tema en la Asamblea Nacional manifestó que «todo el país debe repudiar estos hechos, no tenía que ser de otra manera».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente