Luis Almagro: Tenemos un gobierno ilegítimo en la OEA

Luis Almagro
9 de junio, 2018 - 11:28 am
Con información de Agencias

La tercera resolución aprobada por la organización concluyó que las «elecciones» del 20 de mayo carecen de validez para el ente regional 

Foto: Agencias

EE UU – Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que la resolución sobre Venezuela que se aprobó en la Asamblea General significa un avance importante y que Venezuela está siendo representada en la OEA por un gobierno ilegítimo.

Lea más noticias: OIT designa comisión que investigará violaciones laborales en Venezuela

«Los objetivos políticos que se habían trazado para esta Asamblea General se concretaron en resoluciones que significan un avance muy importante de la organización en materia de defensa de la democracia y derechos humanos en el continente, específicamente en el caso de Venezuela, es una resolución muy fuerte», indicó en una entrevista a CNN en Español.

La resolución declaró ilegítimas las elecciones realizadas el 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro resultó «reelecto» como presidente.

«Hoy tenemos un gobierno ilegítimo sentado en el seno de la organización entonces hay que pensar las medidas de representatividad y legitimidad que debe tener Venezuela para estar presente en la OEA», aseveró.

«Esta resolución declara ilegítimas las elecciones porque no se adaptaron a estándares internacionales porque no cumplieron  los requisitos básicos para ser transparentes justas y legítimas y por lo tanto el resultado definitivamente no ampara la legitimidad del régimen venezolano», comentó Almagro.

Afirmó que la resolución aprobada por 19 votos busca restablecer el orden institucional en el país.

Por otra parte, Santa Lucía negó cualquier intromisión en su voto sobre Venezuela en la OEA.

El Gobierno del pequeño territorio caribeño de Santa Lucía negó cualquier intromisión exterior para condicionar el sentido de su voto en la resolución sobre la situación en Venezuela aprobada en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Santa Lucía remitió una declaración en la que se señala que el voto del país caribeño en la OEA tiene como objetivo favorecer un diálogo abierto sobre la situación en Venezuela.

El comunicado apunta que el Gobierno de Santa Lucía está satisfecho de participar en diferentes procesos de diálogo sobre Venezuela, lo que ha favorecido un lenguaje más templado dentro de resoluciones y declaraciones pasadas hacia ese país.

La resolución, aprobada el pasado martes en la 48 asamblea de la OEA, abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el país petrolero ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

Contra ella votaron San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, y se abstuvieron Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.

A favor estuvieron EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), a los que se sumaron Bahamas, Jamaica, Barbados y República Dominicana.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente