CNE

Lucena: recolección de firmas se realizaría para finales del mes de octubre

tibisay
9 de agosto, 2016 - 2:52 pm
María Álvarez / [email protected] / Agencias

En la conferencia de prensa, Lucena explicó los 4 puntos que rigen el proceso del revocatorio

Foto: Agencias

Este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena anunció que en el caso de cumplirse todos los requisitos establecidos en la norma que regula el referendo revocatorio, la recolección del 20% de firmas se podría llevar a cabo a finales de octubre del presente año.

«Si se cumpliesen todos los requisitos solicitados la recolección de las manifestaciones de voluntades se realizaría para finales del mes de octubre», aseveró Lucena.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Electoral resaltó que la decisión del CNE sobre la procedencia del Referendo Revocatorio será entre el 14 y el 16 de septiembre, de igual modo explicó que luego de este proceso, pasarán 90 días para la ejecución del evento refrendario.

«La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguiente a su convocatoria».

De igual modo, indicó que el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas

Lucena aseveró que «no aceptará presiones de nadie», y aseguró que «perderán su tiempo quienes creen que con la presión mellarán el absoluto compromiso que tiene esta institución».

Asimismo, resaltó que la institución que preside «no tiene otra obligación más que la obediencia a la Constitución de la República».

En la conferencia de prensa, Lucena explicó los 4 puntos que rigen el proceso del revocatorio.

1. Debe transcurrir la mitad del periodo por la que fue elegida el funcionario.

2. Un número no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral deben solicitar la consulta refrendaría.

3. Conseguir un número igual o mayor de electores de los que votaron a favor del funcionario electo.

4. Un fórum de concurrencia entre un número de electores igual o superior al 25% inscritos será revocado y se cumplirá la falta absoluta.

Tibisay Lucena

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente