Lucena: «Atentar contra un proceso electoral, es también un delito»

lucena
12 de julio, 2017 - 1:06 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]

El plan república tomará los centros de votación una semana de anticipación para «prevenir», es decir el domingo 23 de julio

Foto: Cortesía

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, realizó este miércoles una exposición sobre las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, insistió en que «el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz», debido a que, a su juicio, «sus condiciones y requisitos tienen fundamento en el texto constitucional».

Lucena aseveró que la ANC, «es un proceso electoral que responde al contexto que la hace necesaria como espacio para el encuentro político, para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos (…) Sus bases y procedimientos, por eso mismo, deben atender al respeto del modelo constitucional de 1999 y ser pertinentes al mismo tiempo al momento histórico que estamos atravesando».

«La propuesta de la ANC es novedosa y se hace en dos niveles: territorial y sectorial», esta debe de ser un espacio para el dialogo que tendrá las herramientas necesarias para profundizar la democracia, explicó Lucena.

Por otro lado, advirtió, que «los colegios que no permitan que el CNE abra puertas como centro de votación será suspendido».

La representante del Poder Electoral precisó que «impedir el voto, que se vaya a un proceso que se ha convocado, es profundamente antidemocrático. Impedir un proceso electoral es antidemocrático, porque se atenta a los derechos humanos. Atentar contra un proceso electoral, es también un delito. En coordinación con la Guardia nacional Bolivariana, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, protegeremos los centros de votaciones. Además, ampliaremos el perímetro de seguridad de 200 metros a 500 metros. Ya hemos solicitado al Ejecutivo que temporalmente desde que tomemos los centros de votación sean declarados como zonas de seguridad».

Se tiene previsto, que más de 322 mil personas trabajarán en los comicios del 30J, entre ellos 120 mil 690 miembros de mesa, Mil 600 miembros de Juntas Municipales y 150 mil efectivos del Plan República.

Palabras clave
, , , ,

Comente