«Todos los embalses están cerca del nivel crítico»

6A_01.jpg - 28.88 Kb
25 de enero, 2016 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente hace un llamado a la población al uso consciente del agua

Foto: Agencias

«Esta situación se mantendrá fuertemente en los primeros cinco meses del año y que declinará, paulatinamente, a finales de mayo si mejoran las condiciones del clima»

Caracas —
El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, aseguró que dos factores climatológicos importantes impedirán que en 2016 llueva como para garantizar la recuperación del nivel óptimo en los embalses del Área Metropolitana de Caracas y otros estados, uno de ellos es el efecto del cambio climático que trae como consecuencia el segundo de ellos, el fenómeno El Niño.

En los últimos tres años ha habido un déficit de lluvias que ha aumentado la sequía, para este año que se ha incrementado en un 45%  en todo el país, la cual se notará más hacia la región norte costera donde vive el mayor número de la población nacional en áreas más cálidas.

Según Silva «nuestras cifras están comparadas con el período 1997-1998. También hay que tomar en cuenta que 70% de la energía eléctrica del país está determinada por las fuentes de agua, y deberán tomarse las previsiones en este caso para evitar apagones. Es un fenómeno que no hemos vivido con esta magnitud», afirmó.

En Falcón es donde se notará más la falta de agua porque los niveles están muy bajos. «Esta sequía puede prolongarse muchos meses más», dijo el viceministro.

Según Silva las medidas que se implementarán este año para combatir la crisis serán planes de corrección de fugas, identificar nuevas fuentes de agua, además de continuar el plan de perforación de pozos profundos e instalar nuevas plantas desalinizadoras.

Mantener el electromecánico de las plantas de bombeo, ajustar los planes de abastecimiento, además de solicitarle a la población al uso consciente del agua.

En todos los sectores productivos del país se tomarán medidas para evaluar los tipos de alimentos a cultivarse para sembrar rubros con mayor resistencia a la sequía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente