«Esperamos regularizar el acceso a medicamentos este trimestre»

1853_6A
22 de enero, 2016 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La responsable del despacho de Salud instó a los venezolanos a hacer un uso racional de los medicamentos para poder cumplir con este objetivo

Foto: Agencias

El presidente de Fefarven solicitó al Ejecutivo nacional que decrete la emergencia sanitaria ante la escasez de fármacos

Guanare —
Durante la inauguración de la estancia para pacientes oncológicos del hospital Miguel Oráa, en  Portuguesa, la ministra de Salud, Luisana Melo, afirmó que durante este trimestre esperan regularizar el acceso a insumos médicos y fármacos en todo el país.

«Estamos trabajando para prontamente, esperamos que en este primer trimestre, regularizar el suministro de medicamentos», dijo la responsable de la cartera del Salud.

Melo resaltó que el Ministerio de Salud ha implementado ocho líneas de acción para el reimpulso del sector y así garantizar los medicamentos a la población, tanto en la red pública como en la privada.

Destacó que para el logro de esta meta es importante que la población aprenda a hacer un uso racional de los medicamentos, recalcando que «los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita».

Emergencia sanitaria

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, aseguró durante una entrevista que la situación en la que se encuentra el país, en cuanto al acceso de medicamentos e insumos médicos «es peor que una crisis humanitaria».

«Es un problema de gerencia, cuando el barril de petróleo estaba a 100 dólares teníamos el mismo inconveniente», dijo.

Según Ceballos, el Ejecutivo debe declarar la emergencia sanitaria y activar los convenios internacionales para mejorar la situación de los pacientes por medio de la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas.

Puntualizó que es clave reunirse con representantes de Cencoex para mejorar la situación del sector farmacéutico.

Comente