«Para Venezuela el precio deseable del petróleo serían los 100 dólares por barril»

1439_2_01-02
17 de noviembre, 2014 - 12:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El ministro de Relaciones Exteriores también ha visitado Argelia, Catar e Irán para tratar precios del crudo.

Rusia — El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, continuó ayer con la visita a Rusia mediante una gira exterior destinada a buscar apoyos entre los exportadores de petróleo para frenar la caída en picado de los precios.

Desde allí expresó: «Para Venezuela el precio deseable serían los 100 dólares por barril», aun cuando en junio era de 115 dólares.

Tras visitar, por ese orden, Argelia, Catar e Irán, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Ramírez visita Rusia, un país que no es miembro de ese influyente cartel, según reseñaron agencias internacionales.

No obstante, Rusia es el segundo mayor exportador de crudo, por lo que también está muy interesada en revertir la peligrosa tendencia, que ha provocado una depreciación de más del 30 por ciento de la moneda nacional, el rublo.

Vale destacar que para hoy se espera que Ramírez se reúna con representantes del Ministerio de Energía y con Ígor Sechin, presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft. El objetivo de la gira de Ramírez, que ya estuvo en Rusia en octubre pasado, es consensuar posturas de cara a la reunión que los miembros de la Opep celebrarán en Viena el 27 de noviembre a iniciativa de Caracas.

Por último, da por hecho que la Opep recortará la oferta para ayudar a contener la caída de los precios, por lo que, en su opinión, la intriga en la capital austríaca radicará únicamente en el porcentaje de reducción.

Desplome de precios

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

Algunos expertos apuntan a que Arabia Saudí se ha aliado con Estados Unidos para provocar un desplome de los precios, aunque otros creen que a los saudíes les perjudica el gas de esquisto tanto como a otros tradicionales exportadores de petróleo.

Otros factores que han influido son la ralentización de la economía china, el conflicto con el Estado Islámico en Irak y los problemas económicos en la Eurozona.

Fotos: Agencias

Comente