Los puntos más importantes de la Memoria y Cuenta del presidente Maduro

5A
16 de enero, 2017 - 6:15 pm
Gustavo Parra / [email protected] / Francys Medrno / [email protected]

Ante la «persistencia del desacato de la Asamblea Nacional», el Tribunal Supremo exhortó al primer mandatario a presentar su Memoria y Cuenta ante la máxima tribuna

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desde 16 de enero serán incorporados progresivamente los nuevos billetes del cono monetario.

«El aparato logístico del Banco Central de Venezuela, de la Sudeban, con el apoyo, logística y transporte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha procedido a distribuir los nuevos billetes», aseguró el mandatario.

Del mismo modo, anunció que extenderá la vigencia del uso del billete de 100 bolívares durante un mes más. «He decidido extender hasta el 20 de febrero la circulación de los billetes de 100 bolívares».

Economía

El primer mandatario dijo: «Anuncio que mañana (hoy) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de este año; el Decreto de Emergencia Económica para continuar avanzando en la lucha contra la crisis para no seguir dependiendo de nadie». Precisó además que ha cancelado 60 mil millones de dólares por concepto de deuda externa.

Además apuntó que en los próximos días presentará a los integrantes de la Opep una nueva propuesta para estabilizar el mercado del crudo.

Salud

Para el sector salud, resaltó que Barrio Adentro llegó al 100% de cobertura con un «récord de 778 millones de consultas con distintos niveles de complejidad, al igual que se incrementó la inversión en salud a un 1.026%».

Obras públicas y seguridad

También durante el acto, instó a culminar las obras públicas en construcción y aprobó 20 mil millones de bolívares para obras que tienen que ver con el desarrollo de las infraestructuras de los Cuadrantes de Paz y el del 911 a otros estados del país.

De igual manera,  aprobó los recursos para la incorporación de 10 mil nuevos funcionarios a la PNB.

Clap

En cuanto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), expresó que «atendieron en el 2016 a más de un millón 900 mil familias», e instó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a llevar los alimentos de los Clap a 6 millones de hogares en el primer trimestre de este año.

Vivienda

En materia de vivienda, Maduro informó que se han entregado 350 mil nuevos hogares. «Si a esto sumamos las viviendas reconstruidas con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, estaríamos hablando de 750 mil viviendas tocadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Educación

Asimismo, para la educación refirió que hay más de 10 millones de estudiantes. «Llegamos al 82% de la oferta educativa del país». También resaltó que hay más de 8 millones de hombres y mujeres profesionales a nivel técnico y universitario.

Del mismo modo, anunció que unos 40 mil docentes serán incorporados en el programa de postgrado para incrementar su preparación profesional financiado por el Gobierno, a través de la Micromisión Simón Rodríguez.

 Casa de cambio

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó abrir hoy lunes en la frontera las ocho casas de cambio que se anunciaron en días pasados para «buscar la estabilidad de la moneda», aunque no especificó dónde estarán ubicadas.

Asimismo, sostuvo que como medida complementaria abrirá en la frontera un sistema de tiendas de los Clap, las cuales cobrarán en pesos.

Impuesto Sobre la Renta

De igual manera, el Presidente de la República anunció que «se exceptuará del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a personas físicas con ingresos anuales que estén por debajo de las  6 mil unidades tributarias (UT)».

Asimismo, expuso una  reforma parcial del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta, para incorporar el cálculo de anticipo de ISLR para personas jurídicas, que tienen un patrimonio igual o superior a 11 millones de UT, equivalente a 2 mil millones de bolívares. Para la declaración de tales patrimonios el Presidente dio un plazo de 90 días.

Diálogo

El Ejecutivo nacional igualmente ratificó la intención del Gobierno para lograr «la máxima voluntad de diálogo» y aseguró que Venezuela «va por el camino democrático y electoral, buscando una opción para provocar cambios y transformaciones de carácter revolucionarios y pacíficos».

Asamblea Nacional

Durante su discurso, el mandatario nacional lamentó no estar presentando su Memoria y Cuenta 2016 ante la Asamblea Nacional (AN). «Lamento no estarla presentando en la Asamblea Nacional, como lo hice hace un año, en las circunstancias que todos sabemos que llevaron al Poder Legislativo a ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela».

Palabras clave

Comente