Liberan a los opositores Yon Goicoechea y Delson Guarate

presos
4 de noviembre, 2017 - 9:35 pm
Con información de AFP

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 380 «presos políticos»

Foto: Referencial

Las autoridades venezolanas liberaron este viernes al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea, detenido hace 14 meses acusado por el gobierno de portar explosivos, informó un parlamentario.

«Hoy Delson Guarate y Yon Goicoechea se reencuentran con su familia. No podemos olvidar la injusticia y el sufrimiento por el que han pasado», señaló en Twitter el diputado Juan Andrés Mejía.

El legislador se refería a Delson Guarate, alcalde de un municipio del estado Aragua, quien fue detenido hace 13 meses. «Estoy en libertad», confirmó el funcionario en Twitter.

Goicoechea, un abogado de 32 años, fue detenido en agosto de 2016 por presuntamente portar explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Líder de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), regresó a Venezuela en julio de 2016 tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Goicoechea, quien fue liberado con medidas cautelares que le obligan a presentarse periódicamente ante la justicia, milita en el partido Voluntad Popular del dirigente Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

Al otorgar el pasado 26 de octubre a la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia, la Eurocámara hizo especial mención a los «presos políticos», entre ellos Goicoechea.

El exlíder estudiantil también recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500.000 dólares, por su «lucha democrática».

Durante un encuentro en Madrid el pasado 13 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, manifestó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, preocupación por el caso de Goicoechea.

España ha mantenido tensas relaciones con Venezuela desde que comenzó el gobierno de Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, acusa al gobierno de Mariano Rajoy de integrar una «conjura internacional» para derrocarlo.

Comente