«El Negro Primero» entra al Panteón Nacional

qpplaceholder
24 de junio, 2015 - 5:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Este 24 de junio no se desfilará en el Campo de Carabobo por cuarta vez en la historia y tercera desde que se fundó la Quinta República

Hoy se cumplen 194 años de la denominada «Batalla de Carabobo», acción bélica desarrollada entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. Sin embargo, no se cumplirá con la tradicional parada o desfile militar en el llamado «Campo de Honor» por orden del presidente Nicolás Maduro, ya que se hará el ingreso de los restos simbólicos de Pedro Camejo, mejor conocido como «El Negro Primero»”.

Los hechos

Las tropas del Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por cuatro batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6.500 hombres en contra de las fuerzas realistas. Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejército realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2.786 soldados.

Desfiles suspendidos

2007

No se efectuó el desfile militar del 24 de junio en el Campo de Carabobo, para conmemorar el aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército venezolano. En su defecto se organizó una parada militar en el Fuerte Tiuna de Caracas.

2005

El entonces ministro de la Defensa, general en jefe (Ejército) Jorge Luis García Carneiro, anunció su suspensión argumentando la necesidad de «limitar al máximo la exposición pública» del presidente Hugo Chávez, ante los informes de Inteligencia que alertaban sobre «la posibilidad de un magnicidio».
1983

Durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns, el Ejecutivo decidió postergarlo para el 24 de julio a fin de que coincidiera con el bicentenario del Libertador Simón Bolívar.

Homenaje en la Asamblea Nacional

El día de ayer se instaló en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Capilla Ardiente en honor al Negro Primero.

El monumento simbólico del prócer permanecerá en la AN hasta que sea trasladado al Panteón Nacional.

Durante la instalación de la Capilla Ardiente, la junta directiva de la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, la Fuerza Armada Nacional, la Milicia Bolivariana, y el Poder Popular sirvieron como guardia de honor al prócer de la independencia.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, resaltó que «es importante recordar los capítulos de la vida de Negro Primero, (…) quien tuvo tantos actos heroicos, de valentía, de lucha, nos hicieron recordarlo solo en el momento en que moría con aquel: ‹Yo no huyo mi general. Vengo a decirle adiós porque estoy muerto›».

Cabello destacó que Camejo fue «un guerrero de la patria, de nuestra independencia, de los que dieron su vida para que hoy nosotros seamos libres»  y subrayó que «no permitamos que nos borren a nuestros héroes, a nuestros símbolos, a nuestras ideas».

El ingreso de Camejo al Panteón Nacional le permitirá estar al lado de héroes de la independencia venezolana como Simón Bolívar, Daniel O´Leary,  Diego Ibarra, entre otros.

Comente