Le pegarán los ganchos a quien remarque precios

1099_Principal_01-03
30 de noviembre, 2013 - 11:16 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de la República, Nicolás Maduro advirtió que a partir de hoy cuando se demuestre que ha habido remarcaje luego de la inspección a los comercios, «se actuará con toda la severidad de la Ley». Instó a que cuando sean capturados los comerciantes estafando al pueblo «en flagrancia se proceda inmediatamente con la Fiscalía a detener a los responsables, sea quien sea y esté donde esté»


Caracas
— El presidente de la República, Nicolás Maduro emitió un decreto especial para controlar el alquiler de los locales comerciales en el país. «He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país», expresó Maduro durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

Este precio se aplicará en «los cánones de arrendamientos de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales, en edificaciones de viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones, oficinas, edificaciones de uso educacional, edificaciones de uso médico asistencial, centros comerciales y en general, es decir, en toda clase de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios», detalló Maduro.

Cómo funciona

La normativa indica que los contratos de arrendamiento que tengan establecidos cánones superiores a los 250 bolívares «se entenderán automáticamente regulados en el precio indicado en este artículo». Asimismo, señala que «para aquellos casos en que el canon de arrendamiento mensual esté por debajo al equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado se mantendrán los cánones acordados en el contrato debidamente celebrado».
El artículo 3º del decreto establece que el monto correspondiente por concepto de condominio «no podrá exceder del 25% del precio del canon de arrendamiento mensual indicado en el artículo segundo del decreto».

La normativa dejó sin efecto, a partir de ayer, las cláusulas contractuales que establezcan: cánones de arrendamientos en moneda extranjera; valoración de activos o valor agregado intangibles, tales como relaciones, reputaciones y otros similares; ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato; cánones o pagos de cualquier tipo sobre la base de porcentaje por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.

Preparan acciones para sanear mercado de vehículos

El Mandatario nacional informó este viernes que su gobierno afina una serie de acciones para sanear el mercado y la producción de vehículos en el país, ya que «Venezuela es el único país donde un carro usado cuesta más que un carro de paquete».

Agregó que se regularizará el mercado para llevarlo a precios justos, y que «para ello hay un conjunto de medidas y acciones pendientes. Quizás el lunes ya las estaremos estableciendo vía decreto», indicó Maduro.

Comente