«Chávez nos mostró que los pueblos latinoamericanos podemos ser autónomos»

1115_Tmb (29)
16 de diciembre, 2013 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Nicaragua — El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez mostró a través del proceso revolucionario que los pueblos de América Latina podían ser autónomos y dueños del desarrollo integral de sus naciones, señaló la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Menchú sostiene que en América Latina hay un movimiento profundo de unidad, de luchas progresistas y de cambios revolucionarios. Sin embargo, manifestó que en contraste ha surgido una derecha frontal «que amenaza, censura, intenta acaparar los medios de comunicación, utiliza la red tecnológica para condenar, criminalizar la clase social, y criminalizar la lucha de mujeres, de campesinos, de jóvenes».

Ante los ataques internacionales que ha recibido Venezuela de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), recalcó que esta ha sido una ficha política de los Estados Unidos.

Unión latinoamericana

La líder indígena destacó la unión que tienen los pueblos de América Latina mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

Comente