Las medicinas llegarán personalizadas

1586_6-A_01
24 de abril, 2015 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro comentó que la primera fase del plan estará dirigida a hipertensos y diabéticos

Foto: Agencias

A través de un mensaje de texto, las personas podrán registrarse en las farmacias que integren el sistema para garantizar la llegada de su medicamento

Caracas — El Ministerio para la Salud, encabezado por Henry Ventura, lanzó ayer el Sistema de Acceso a los Medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles.

El ministro explicó que se distribuirá el medicamento dependiendo de la necesidad de cada paciente, puesto que se regirá bajo un registro nacional: «Este es un sistema que va a garantizar que la distribución sea equitativa», expresó.

Sostuvo que la medida permitirá acabar con el acaparamiento de las medicinas, y que «ya la gente no tendrá que andar de farmacia en farmacia», manifestó.

Agregó que la prioridad es garantizar el acceso a los productos médicos: «Queremos que la gente defienda sus medicamentos, no van a poder comprar 10 cajas (…) en caso de que haya escasez se revisa la cadena de distribución para saber qué paso», apuntó.

La primera fase del plan estaría dirigida a hipertensos, diabéticos y posteriormente incluiría el resto de las enfermedades.

Registro

Procedió a invitar a los venezolanos a afiliarse a su farmacia más cercana para que el medicamento «llegue con nombre y apellido», indicó.

Aseguró que dicho registro podrá ser realizado a través de un mensaje de texto o asistiendo directamente a la farmacia seleccionada: «Podrán conocer el momento de llegada de los medicamentos a las farmacias y retirarlos con la seguridad de contar con el tratamiento que ameritan de manera oportuna», aclaró. Se espera que el sistema genere una base de datos integrada por 7.449 puntos a nivel nacional.

Resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista, también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que «será más fácil si se registra», para que se le garantice la entrega el producto: «Si en cada municipio hay una farmacia con registrados, esa información se le pasa a la droguería y decimos que tantas personas necesitan del medicamento y se distribuyen», comentó Ventura.

Cadenas como Locatel y Farmatodo estarían en la lista de farmacias que operarán con este nuevo sistema.

Comente