Laidy Gómez: El Ejecutivo prometió liberación de presos políticos en las próximas 24 horas

Laidy Gómez
1 de junio, 2018 - 9:24 am
Con Información de Agencias

Laidy Gómez: «Manejamos el planteamiento de que no veníamos a cambiar políticos presos ni a canjearlos; la propuesta central era el cese a la persecución política»

Foto: Agencias 

Caracas – Liberación de presos políticos. Ese fue el tema central de la reunión entre los cuatro gobernadores de la oposición y el presidente Nicolás Maduro, ocurrida este jueves 31 de mayo en el despacho 1 del Palacio de Miraflores, según informó la mandataria regional de Táchira, Laidy Gómez.

Lea más noticias: Gobernadores de oposición se reunieron con Nicolás Maduro en Miraflores

A la salida del encuentro, que se prolongó por varias horas, Gómez insistió en que solicitaron la liberación de los presos políticos, el cese a la persecución, así como el desarrollo de las libertades políticas de los venezolanos y la respuesta del Ejecutivo fue que en las próximas 24 horas serán liberados los detenidos por razones políticas, aunque no dijo el número ni nombres.

«Y la respuesta a todos estos planteamientos… es que van a comenzar a darse en las próximas 24 horas», expresó la gobernadora, quien destacó que les propusieron varias formas jurídicas como el sobreseimiento de causas, indultos, cierre de procedimientos y la liberación inmediata.

«Manejamos el planteamiento de que no veníamos a cambiar políticos presos ni a canjearlos; la propuesta central era el cese a la persecución política porque no tendría sentido que dentro de 24 horas se comience a materializar la liberación de presos políticos y, en lo que estemos retornando a nuestros estados, se generen más detenciones», dijo la mandataria regional.

En el encuentro participaron junto a Gómez los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; de Mérida, Ramón Guevara y de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quienes serán los garantes de la liberaciones y, como muestra de que así lo cumplirán, los cuatro dirigentes se quedarán este viernes 1° de junio en Caracas para ver que se dé respuesta a su exigencia.

Por el Ejecutivo, además del presidente Maduro, estuvieron el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, quienes pidieron a los mandatarios de estas cuatro entidades que además fuesen garantes de que no hubiese futuroshechos de violencia.

Ante esta petición, Gómez fue enfática al decir que «nosotros no vamos a acompañar ningún elemento que perturbe a la familia venezolana con violencia, pero tampoco queremos ni estamos de acuerdo en que nuestra sociedad siga existiendo persecución política», recalcó.

Liberación y ayuda internacional

Añadió que también propusieron la entrada de ayuda internacional de ONG con medicinas e insumos médicos para enfermos crónicos y nombró los casos de los pacientes oncológicos, renales y con VIH.

El Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió en analizar esta solicitud, siempre que se coordine con el Ministerio para la Salud, para los controles sanitarios según sea cada caso.

«La respuesta del Ejecutivo fue la aceptación de evaluar este mecanismo de la cooperación internacional, debidamente controlada por el Ministerio de Salud, para los controles sanitarios respectivos de los suministros médicos y medicinas», explicó.

Gómez mencionó que también tocaron otros temas como la economía y la necesidad de recuperar la confianza en el país, y que se generen cambios que le den «esperanza a los venezolanos» y no sigan yéndose familias a otras naciones.

La semana pasada, Maduro recibió al excandidato presidencial Javier Bertucci, quien fue el primero en aceptar la invitación al diálogo que hiciera el mandatario nacional y pidió igualmente la liberación de presos políticos y la ayuda humanitaria.

También recibió la misma respuesta de la liberación en las siguientes 24 horas y fueron liberados 20 jóvenes en el estado Zulia, pero al mismo tiempo encarcelaron a 14 militares y dos civiles acusados de querer impedir las elecciones del 20 de mayo y de haber sido financiados por el Gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente