La sequía se mantendrá por el fenómeno de El Niño

1849_7AAAA_01
18 de enero, 2016 - 12:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Este cambio climático ha desfavorecido a muchos estados del país, se espera que el pronóstico cambie por el bien del país

Foto: Agencias

El Ejecutivo nacional, a través del ministro Ernesto Paiva, titular de la cartera de Ecosocialismo y Agua, anunció ayer que la presencia del fenómeno climático de El Niño traerá menos precipitaciones que las generadas en los tres años anteriores

Caracas — El período de sequía que ha venido atravesando el país no ha sido fácil, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, expresó que desde el 2013 se ha mantenido una sequía en el país y advirtió que la presencia del fenómeno climático El Niño hará que en los próximos meses ocurran aún menos precipitaciones.

Paiva destacó: «Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento», y con El Niño «se augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones».

Del mismo modo, informó que las empresas hidrológicas del país han evaluado el nivel de los embalses y han establecido que los estados más afectados son los orientales de Sucre y Nueva Esparta, el céntrico de Vargas y los occidentales Falcón, Carabobo y Zulia.

Período seco

Venezuela vivió entre 2013 y 2014 el séptimo período más seco de los últimos 60 años, aunque ya en el 2010 sufrió una sequía que obligó a severos racionamientos nacionales de agua y electricidad como consecuencia de los bajos niveles en represas que permiten la generación hidroeléctrica, sobre todo en el este del país.

En el año 2014 la sequía fue de «extrema a severa» en nueve de los 24 estados de Venezuela, lo que obligó al «bombardeo» de nubes, técnica que consiste en inyectar desde un avión yoduro de plata a las nubes con mayor cantidad de agua para que esta se condense y generen lluvias.

Comente